Inicio Tecnología. Usarán banda en servicio 3G

Usarán banda en servicio 3G

La proyección de desarrollo en el uso de servicios de datos móviles para 2010 será del 60 por ciento, según la consultora Select

El principal uso que los operadores móviles esperan dar a espectro radioeléctrico que el Estado planea licitar en las siguientes semanas, es para el crecimiento de su oferta de servicios de tercera generación (3G), principalmente en la parte de datos, indican los especialistas.

Erasmo Rojas, director para América Latina y El Caribe de la Asociación de Operadores y Fabricantes de Redes Celulares 3G Américas, aseguró que los principales usos que darán las telefónicas a las bandas del espectro radioeléctrico que libere el Gobierno, serán para el desahogo de la densidad de usuarios que tienen por cada megahertz concesionado, así como para acelerar el crecimiento de sus redes 3G para desarrollar el mercado de datos.

Eduardo Navarro, director de estrategia para Latinoamérica de Telefónica, indicó que van a participar en las próximas licitaciones, tanto de espectro como de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, para poder crecer su infraestructura, especialmente en los servicios de banda ancha móvil, porque es el futuro del mercado.

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de América Móvil, en los países donde ofrece el servicio de tercera generación mantuvo el crecimiento de sus ingresos e incluso se incrementó el consumo mensual por usuario, debido a la demanda de servicios de datos.

Su filial en México, Telcel, reportó un incremento de 45 por ciento de sus ingresos generados por los datos, por lo que su estrategia de crecimiento se enfocará en crecer la cobertura y servicios de 3G.

En el país, al igual que en el resto del mundo, se están creando las condiciones para acelerar el crecimiento de los servicios de datos móviles.

Mientras el precio de los equipos está disminuyendo, los operadores están creando ofertas más flexibles y nuevos modelos de negocios para su crecimiento, consideró William Davidson, vicepresidente senior de mercadotecnia global de Qualcomm.

En el caso de las economías emergentes, se espera que las conexiones móviles se coloquen como el primer medio de acceso a internet en poblaciones donde la infraestructura de redes cableadas no han llegado aún, señaló el especialista.

Al cierre de 2008, los operadores móviles tenían 120 mil accesos a servicios de datos, con un crecimiento de 172 por ciento respecto al año anterior, y para 2009 la proyección es superior a 60 por ciento, estima la consultora Select.

Según la Asociación Mexicana de Internet, se espera que la adopción de los servicios de datos sea más rápido que el celular.

Fuente: Reforma, México

Opinión