Inicio Tecnología. Uso adecuado de las TI , arma ante la crisis

Uso adecuado de las TI , arma ante la crisis

Los ciudadanos piden en las comunicaciones gubernamentales una experiencia integral en el uso de sus diferentes canales: internet, teléfono, vía presencial, que incluya información de mayor calidad y más fácil acceso. Para resolver estas necesidades no es necesario invertir más, sino manejar adecuadamente los recursos. Optimizar el manejo de las tecnologías de la información (TI) y hacerlas más eficientes y económicas es una opción viable (y necesaria) para que nuestro gobierno encare esta época de crisis.

“En general, se clasifica a México relativamente avanzado en atención a ciudadanos”, comenta Tomás Orozco, responsable de estrategia para la industria de gobierno en EDS, una compañía de HP. Sin embargo, aclara el especialista, aunque varias instituciones han adoptado riesgos y proyectos de transformación (Infonavit, SAT, el portal ciudadano de la Secretaría de la Función Pública), también es cierto que las prácticas institucionales se encuentran rezagadas. A pesar de tener buenos logros, el uso no es eficiente.

Como ejemplo, Orozco menciona algunos fenómenos globales que, hasta hace poco, eran comunes a las redes gubernamentales del mundo y apenas comienzan a modificarse: la falta de integración en las comunicaciones, la poca o nula medición de la calidad en el servicio.

En nuestro país es común que cada dependencia tenga su propio sitio, sus propias políticas. No hay una estrategia integral, tampoco una medición del valor público. “Las decisiones en materia de informática no siguen reglas ni hay métricas de éxito relacionadas con las TI ––añade Orozco––. Por ello, es importante ver a las TI no sólo como un gasto, también como una ayuda que permite disminuir costos”.

Fuente: El Universal, México 

Opinión