Inicio Tecnología. Uso de TIC, salto hacia la competitividad

Uso de TIC, salto hacia la competitividad

Desaprovechado, el potencial de tecnologías de información y comunicación: ImcoHacen más eficientes a los factores de la producciónCon banda ancha, sólo 10% de las empresas mexicanas

 
En la última década México presenta una situación competitiva deficiente y en declive, lo que lo ha llevado a perder más de 20 lugares en competitividad, advierte Roberto Newell García, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pero lo más preocupante, dice, es que la pérdida de competitividad en el país seguirá mientras no se adopten rápidamente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Acepta que los problemas de competitividad que presenta la nación son “variados y severos”.

Por ejemplo, entre los factores que han provocado que el país se rezague están algunos problemas estructurales, como el tener una de las peores distribuciones de ingreso en el mundo, un grave rezago educativo, una sobrerregulación, altos costos en el transporte y en los energéticos y un severo problema en materia de logística, subraya.

Todo ello implica altos costos económicos y sociales para el país, expone.

El director del Imco -organismo patrocinado por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN)- hace ver que la penetración de la TIC en México es reducida en comparación con el resto del mundo, además de que presenta una grave desigualdad en la adaptación de esas tecnologías, tanto para usuarios como para empresas.

Hay que sumar el hecho de que existe una baja percepción de los beneficios relacionados con la apropiación de las TIC, tanto en los empresarios como en la población en general, indica.

Newell García explica que las Tecnologías de Información y Comunicación son grandes habilitadoras de competitividad, ya que mejoran la eficiencia de todos los factores de producción, además de permitir nuevas formas de organización y mayor transparencia e información en cualquier proceso.

Pero aclara que la adopción de éstas no es condición suficiente para detonar los cambios en productividad que permitirán al país revertir la tendencia negativa de la competitividad.

Se requiere -añadió- de una nueva gestión de los negocios, liderazgo y mayores capacidades para potenciar el uso de la tecnología.

Falla

El director general del Imco señala que no sólo el gobierno ha fallado en la implantación de las TIC, también las empresas están por debajo de lo esperado. Ejemplifica con el caso de Estados Unidos, que del total de las organizaciones en esa nación, el 39 por ciento cuenta con banda ancha, mientras que en México sólo el 10 por ciento.

Explica que una de las principales causas de la baja penetración en las empresas es la baja percepción sobre la contribución de las TIC.

En ese sentido, en el análisis “Políticas públicas para el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación para impulsar la competitividad en México; una visión al 2020”, se menciona que la penetración de Internet en el mundo es casi dos veces más alta que en México y únicamente uno de cada diez mexicanos tiene acceso a una computadora.

Expone que mientras 4 por ciento de la población de la región sureste de México tiene acceso a computadoras y 6 por ciento a Internet, el 23 por ciento de la población de la región centro cuenta con acceso a computadoras y 21 por ciento a Internet.

La mencionada desigualdad, se menciona en el documento, es similar en empresas y gobiernos.

En tanto, Newell García expone que entre los múltiples problemas que impiden el avance de México en la adopción de las TIC están:

La baja percepción de los beneficios relacionados con la apropiación de estas tecnologías entre empresarios y en la población en general; las barreras de entrada y rezagos regulatorios que inhiben una competencia más vigorosa en el sector de telecomunicaciones.

Fuente: El Financiero 

Opinión