Los usuarios de alto perfil de Twitter, aquellos con muchos seguidores o prominencia particular, a menudo reciben un mayor nivel de protección de los moderadores de contenido de la red social, bajo un programa secreto que busca limitar su exposición a trolls y delincuentes,
Con el nombre en código de Project Guardian, el programa interno incluye una lista de miles de cuentas con más probabilidades de ser atacadas o acusadas en la plataforma, incluidos políticos, periodistas, músicos y atletas profesionales.
Cuando alguien marca publicaciones o mensajes abusivos relacionados con esos usuarios, los informes son priorizados por los sistemas de moderación de contenido de Twitter, lo que significa que la empresa los revisa más rápido que otros informes en la fila.
‘Project Guardian es solo el nombre interno de una de las muchas herramientas automatizadas que implementamos para identificar contenido potencialmente abusivo’, explicó Katrina Lane, vicepresidenta de la organización de servicios de Twitter. ‘Las técnicas que utiliza son las mismas que protegen a todas las personas en el servicio’.
La lista de usuarios protegidos por Project Guardian cambia con regularidad, según Yoel Roth, jefe de integridad del sitio de Twitter, y no solo incluye a usuarios famosos. El programa también se utiliza para aumentar la protección de las personas que, sin querer, se encuentran en el centro de atención debido a un tuit controvertido o porque de repente han sido atacados por una mafia de Twitter.
Esto significa que algunos usuarios de la red social se agregan a la lista temporalmente, mientras tienen la atención del mundo; otros están en la lista casi todo momento. La razón por la que existe este concepto es porque el fenómeno de la ‘persona del día’, y sobre todo esa base, tiene algunas personas que se mantienen así constantemente, por lo que Project Guardian sería una forma de protegerlos.
Twitter tiene demasiados informes de abuso para manejarlos todos simultáneamente. Esto significa que los informes se priorizan utilizando varios puntos de datos diferentes, incluida la cantidad de seguidores que tiene un usuario, la cantidad de impresiones que recibe un tuit y la probabilidad de que el tuit en cuestión sea abusivo. La inclusión de una cuenta en Protect Guardian es solo una de esas señales, aunque las personas familiarizadas con el programa piensan que es una muy poderosa.
‘Realmente queremos concentrarnos en las personas que están obteniendo una cantidad excepcional o sin precedentes de prominencia en un momento específico… esto realmente se centra en una pequeña parte de las cuentas’.
Twitter ha utilizado Project Guardian para proteger a sus propios empleados, incluido Roth. Después de la que la compañía verificara por primera vez los tuits del entonces presidente Donald Trump en mayo de 2020, Trump y sus partidarios señalaron a Roth como el empleado detrás de la decisión, lo que provocó ataques de amenazas de muerte a Roth que en realidad no era el empleado que hizo la llamada.
Twitter y dijo que está mejorando la detección automática de abuso y acoso, lo que significa que no necesita esperar a que un usuario informe un problema antes de poder enviarlo a un moderador humano. La compañía dice que su tecnología ahora marca el 65% del contenido abusivo que elimina o impide a las personas que lo eliminen antes de que un usuario lo informe.
Los funcionarios de Twitter insisten en que Project Guardian es diferente y que todos los usuarios de su plataforma estén sujetos a las mismas reglas. Los informes relacionados con los usuarios que forman parte del proyecto se evalúan de la misma manera que todos los demás informes de contenido; el proceso generalmente ocurre más rápido.
Si bien las reglas de Twitter pueden aplicarse a todos, los castigos por infringir esas reglas no siempre son iguales.
Los líderes mundiales, por ejemplo, tienen más libertad de acción para romper las reglas de Twitter que la mayoría de los usuarios.
Twitter y Meta también han pasado años cultivando relaciones con usuarios de alto perfil, creando equipos para ayudar a esas personas a usar sus productos y brindar asistencia práctica cuando sea necesario. En 2016, Twitter dejó de mostrar anuncios a un pequeño grupo de usuarios destacados con el objetivo de mejorar su experiencia.