Inicio Tecnología. Usuarios de celulares podrán elegir proveedor de servicio LD

Usuarios de celulares podrán elegir proveedor de servicio LD

Esta opción estaría disponible en tres años

Los usuarios de telefonía móvil seguirán sin poder elegir a su proveedor del servicio de larga distancia, por lo menos en los siguientes tres años.

Actualmente los consumidores de telefonía fija sí pueden elegir, por el esquema de presuscripción, a un operador de larga distancia distinto al local.

Sin embargo, en el caso de la telefonía celular no se ofrece esta opción, pues los usuarios reciben el servicio de larga distancia ya sea de su propio proveedor o de otro con el que éste tiene algún acuerdo.

La Comisión Federal emitió un anteproyecto por el cual se otorgará una ampliación de un plazo de tres años para que las telefónicas móviles queden exentas de aplicar el esquema de presuscripción del operador de larga distancia.

Este documento está en proceso de consulta pública ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El órgano regulador dio un plazo de tres años que contará a partir del siguiente día de que se publique la resolución.

Advirtió que si los operadores móviles ofrecen a través de sus redes locales sus propios servicios de larga distancia estarán obligados a ofrecer tarifas competitivas en comparación con los otros proveedores de este servicio, o de lo contrario se les eliminará esta excepción para el esquema de presuscripción.

De acuerdo con la Cofetel, los operadores de telefonía móvil Telcel, Movistar y Iusacell pidieron que se les otorgue esta exención de forma indefinida.

Telcel argumentó que las tarifas que cobra actualmente a sus usuarios cuando hacen llamadas de larga distancia son competitivas, por lo que no obtiene un beneficio extraordinario al contar con la excepción para la implantación del servicio de presuscripción. Esta empresa destacó que si la Cofetel no otorga esta exención entonces incrementarían las tarifas el tener que asumir los costos de adecuación de sus centrales y de los sistemas de facturación.

Fuente: El Universal

Opinión