Inicio Tecnología. Usuarios de telcos, dispuestos a compartir su información.- Amdocs

Usuarios de telcos, dispuestos a compartir su información.- Amdocs

SINGAPUR.- Las alertas y denuncias sobre el manejo que las empresas dan a la información personal de sus clientes son cada vez más frecuentes, y los gobiernos alrededor del mundo muestran una creciente preocupación por defender la privacidad de los ciudadanos.

Sin embargo, una gran cantidad de usuarios parecen no estar muy consternados por compartir su información, incluso de manera voluntaria. Por ejemplo, el 64% de los jóvenes de 18 a 24 años publican fotos en Instagram o Facebook, el 7o% de los adultos de 25 a 34 años sube videos a YouTube, y el 69% de las personas de 35 a 44 años realiza compras en línea, de acuerdo con diversos estudios.

La inmensa acumulación de todos estos datos compartidos por las personas sigue creciendo todos los días: la consultora Gartner calcula que el gasto en software empresarial generado por Big Data alcanzará los 6,500 millones de dólares para el año 2016.

De hecho, un informe realizado por Coleman Parkes y comisionado por la compañía Amdocs, señala que el 57% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos personales, incluyendo su ubicación, sus amigos en Facebook e información sobre familiares, a cambio de obtener una mejor experiencia con su operador de telecomunicaciones.

Según la investigación, realizada en 13 países, el 54% de los entrevistados incluso estarían de acuerdo en que el operador compartiera dicha información con terceros, bajo ciertas condiciones.

Alastair Hanlon, Director de Mercadotecnia de Amdocs
Alastair Hanlon, Director de Mercadotecnia de Amdocs

Durante el evento InTouch 2013 en Singapur, Alastair Hanlon, Director de Mercadotecnia de Amdocs, concluyó con base en los resultados del estudio que la información de los usuarios tiene el potencial de convertirse en la nueva “moneda de cambio” en la industria, siempre y cuando los consumidores obtengan un mejor servicio y recompensas al compartir sus datos.

La mayoría de los encuestados (un 65%) mencionó un mejor plan de precios como el principal beneficio que los motivaría a compartir sus datos, seguido de una mayor velocidad de la red (61%), un servicio preferencial (54%) y planes compartidos para diferentes dispositivos (50%).

También se mencionaron como posibles incentivos las recompensas en efectivo (44%), recompensas adicionales en programas de lealtad (38%) y cupones u ofertas exclusivas (39%). Por su parte, un tercio de los participantes (36%) señaló que estaría dispuesto a compartir su información sin pedir nada a cambio.

No obstante, a nivel global más de la mitad de los consumidores (un 56%) consideran que su proveedor de servicios de telecomunicaciones es confiable. Por ello, los operadores tienen la oportunidad de implementar nuevos modelos de negocio, los cuales podrían incluir la venta de los datos de sus usuarios a otras empresas.

Amdocs, que ofrece soluciones de Manejo de la Experiencia del Cliente para compañías de telecomunicaciones, cuenta con tecnologías y servicios que permiten a los operadores sacar provecho del potencial de los datos estructurados y no estructurados provenientes de los usuarios.

Patrick McGrory, Presidente de la División CALA para Amdocs, señaló a Mundo Contact que la reciente promulgación de la nueva Reforma de Telecomunicaciones permitirá beneficiar a los usuarios en México, y que los operadores deberán construir redes más eficientes para ofrecer mejores experiencias de uso a sus suscriptores.