Las utilidades de la compañía, firma controlada por la española Telefónica, se ubicaron dentro del rango de estimaciones de analistas del sector
SANTIAGO.- Telefónica Chile reportó el lunes por la noche ganancias por $4.843 millones (US$9,1 millones) en el primer semestre, un 33,1% menos que en igual período del 2006, por mayores costos e ingresos planos.
Las utilidades de Telefónica, firma controlada por la española Telefónica, se ubicaron dentro del rango de estimaciones de analistas del sector.
«Las menores utilidades estuvieron asociadas -entre otros factores- al incremento en los costos operacionales debido a la coyuntura de alta intensidad comercial de los últimos meses», dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Los costos operacionales subieron un 4,3%, mientras que los gastos de administración aumentaron un 9,3% en la primera mitad del 2007 en comparación al mismo lapso del año pasado.
Los ingresos de Telefónica Chile alcanzaron los $294.247 millones entre enero y junio, un 0,4% más que lo registrado en la primera mitad del año pasado.
«Con ello, las ventas de la compañía se estabilizaron positivamente -repunte del 0,4%-, gracias al permanente crecimiento logrado por los negocios emergentes y la paquetización de servicios (Banda Ancha, planes flexibles de voz y Televisión digital)», agregó el comunicado.
Según la firma, la proporción de ingresos provenientes de servicios no regulados sigue aumentando. Mientras que en el segundo trimestre del 2007 estos representaron un 74%, en el mismo período del 2006 correspondían a un 61%.
«Este ejercicio muestra claramente cómo hemos logrado bajar nuestra exposición a la telefonía tradicional, compensando la baja que observamos en los servicios regulados, a través de los mayores ingresos que estamos obteniendo en planes flexibles de Voz, Banda Ancha y TV Digital», dijo en un comunicado José Molés, gerente general de Telefónica Chile.
Para este año, Telefónica Chile planea invertir un total de 221 millones de dólares, recursos que serán focalizados mayormente en sus negocios de internet y televisión paga.
Fuente: El Mercurio, Chile