Inicio Tecnología. Utilidades de Entel aumentaron 22% en primer trimestre de 2007

Utilidades de Entel aumentaron 22% en primer trimestre de 2007

Según informó la compañía, los ingresos durante los primeros tres meses, en tanto, se mantuvieron estables con respecto a igual período de 2006, totalizando $205,459 millones

SANTIAGO – Al primer trimestre de 2007 las utilidades de Entel alcanzaron $29.279 millones, lo cual representa un aumento de 22% respecto a los $24.016 millones obtenidos en igual fecha del año pasado.

Según informó la compañía, los ingresos durante los primeros tres meses, en tanto, se mantuvieron estables con respecto a igual período de 2006, totalizando $205.459 millones. “Esto se debió al efecto de la venta de las filiales internacionales, que eran fuertes generadoras de ingresos; de hecho, excluyendo este impacto las ventas habrían crecido 13%, impulsadas por un incremento sostenido en la base de clientes móviles y una variación positiva en el segmento de pequeñas y medianas empresas en el área de negocios de red fija y en el negocio de tráficos mayoristas”.

El gerente de finanzas corporativo de Entel, Felipe Ureta, señaló que “este incremento en los ingresos –neto del impacto de las desinversiones de filiales internacionales– se debe al crecimiento en la base de clientes móviles, en especial de aquellos de suscripción que aumentaron 33%, a lo que se suman mayores ventas en servicios NGN del segmento pymes y una mejora en los ingresos por tráfico en el segmento mayoristas de los negocios de la red fija”.

La utilidad operacional al primer trimestre del presente año alcanzó a $43.873 millones, con un aumento de 16% si se compara con los $37.916 millones del mismo lapso de 2006.

En tanto, el EBITDA mostró un alza de 13% en el período enero–marzo de 2007, pasando de $73.660 millones en la misma fecha del año pasado a $82.965 millones.

Según Entel, la principal explicación para esta cifra radica en el buen desempeño del negocio móvil motivado por un crecimiento en la base de clientes de alto valor.

Por otra parte, el resultado no operacional registró pérdidas por $9.123 millones, 19% mayores que el primer trimestre de 2006. Esta variación se debe principalmente a cargos relacionados con el prepago de bonos locales.

Áreas de negocio

Al primer trimestre de 2007, los abonados de la filial móvil Entel PCS aumentaron 19%, totalizando 5.128.875 suscriptores activos, lo que representa una participación de mercado de 41%. El segmento de suscripción tuvo incluso una mayor variación, creciendo 33% con respecto a igual período del año pasado.

Los ingresos a nivel consolidado de la telefonía móvil al primer trimestre ascendieron a $155.109 millones, lo cual representa un incremento de 16% comparado con los $133.770 millones alcanzados en igual lapso del año pasado.

Una de las áreas de mayor alza fueron los servicios de valor agregado (VAS), cuyos ingresos se incrementaron 30% y actualmente representan el 12% de los ingresos de tráfico de emisión de los clientes de la filial móvil.

También, en el área de negocios de red fija, que engloba servicios de transmisión de datos, integración tecnológica, telefonía local, larga distancia, internet, infraestructura para otras compañías y venta de tráfico mayorista, se observó un incremento de 10% en los ingresos de telefonía local y servicios NGN para el segmento empresas, lo que se vio impulsado fundamentalmente por un fuerte crecimiento en las líneas en servicio NGN , que ya alcanzan 41.220. Adicionalmente, los ingresos por negocios asociados a la larga distancia y tráfico mayorista crecieron 13%.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión