Inicio Tecnología. Utilidades de Nokia caen un 14% en el tercer trimestre

Utilidades de Nokia caen un 14% en el tercer trimestre

Stephen Elop hace frente a su primera presentación de resultados: caen los beneficios pero suben los ingresos y mejora la estrategia corporativa

Nokia acaba de presentar sus resultados financieros para el tercer trimestre del año fiscal 2010, las primeras cifras en las que tuvo que actuar como maestro de ceremonias el recién llegado CEO, Stephen Elop. “En las cinco semanas que llevo en Nokia, he visto una compañía con grandes fortalezas y con una historia de logros que no han sido igualados por nadie en la industria”, apunta en el comunicado de presentación de las cifras.

Pero a pesar de los logros y la historia, Nokia tiene que enfrentarse a unos resultados que aunque son negativos mejoran lo esperado por los analistas. La compañía consiguió unos beneficios en el trimestre de 634 millones de euros, una caída del 14% frente al mismo período de 2009. A pesar de esta caída en beneficios, la firma mejoró sus cifras de ventas: en la comparativa interanual subió un 5% desde los 9.810 millones de euros de 2009 a los 10.271 del Q3 de 2010.

“Algunos de nuestros más recientes lanzamientos demuestra que tenemos el talento, la capacidad de innovar y los recursos necesarios para encaminarse en este período de interrupción”, señalaba en el comunicado Elop. Nokia ya anunció que recortará personal y que reforzará las divisiones de Symbian y Ovi para afrontar con mejores armas el nuevo tablero de mercado.

Reducirá en 1,800 personas su plantilla y reflotará Symbian

Por otra parte, la finlandesa anunció los siguientes pasos para mejorar su posición en el mercado. Dicha estrategia – entre otros puntos – pasará por recortar puestos de trabajo. En total, 1.800 personas se verán afectadas a nivel global.

“Los cambios que impactan en el personal siempre son difíciles”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Nokia, Juha Ákräs. “El anuncio de hoy es resultado de una planificación y de una ciudadosa evaluación. El objetio es acelerar la transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de soluciones móviles líder”.

Además de los recortes de personal, Nokia también simplifica estructura. La compañía quiere simplificar y mejorar el modo de trabajo de sus divisiones de Servicios y de Symbian. A los primeros, Nokia les reclamará que se centren en Ovi, para crear una experiencia de uso completa y satisfactoria – uno de los puntos fuertes de algunos de sus competidores – en lugar de trabajar duro en las líneas de servicio end-to-end.

Por lo que respecta a Symbian, Nokia quiere reforzar el modo de trabajo para reducir los gaps: el objetivo es acortar el tiempo de llegada del producto al mercado. Además, dará más peso a las peticiones de los consumidores dentro del desarrollo del SO móvil. La finlandesa quiere construir, confirma, una plataforma atractiva, algo que no se le ha dado especialmente bien -a tenor de las críticas – hasta ahora.

La compañía anunció también que dará los pasos para potenciar el desarrollo de aplicaciones para Symbian y MeeGo. Nokia mostró igualmente su apoyo a HTML5, que se utilizará en el desarrollo de aplicaciones para las dos plataformas.

Fuente: Silicon News

Opinión