Inicio Tecnología. Va a recta final la convergencia

Va a recta final la convergencia

Tras la puesta en marcha de la portabilidad y la publicación del Acuerdo de Interconexión, se podrán modificar los títulos de concesión

El proceso de convergencia tecnológica se encuentra en su recta final, porque la portabilidad de número se pondrá en marcha el próximo 5 de julio y el Plan de Interconexión podría publicarse casi al mismo tiempo, aseguró Héctor Osuna, presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin mencionar nombres de las firmas, explicó que el siguiente paso será revisar los títulos de concesión de las empresas que lo pidan, para que puedan ofrecer todos los servicios que considera la convergencia, como telefonía, video e internet.

“Alrededor de esta fecha (5 de julio) pudiera ser la publicación del Plan de Interconexión, después de haber tomado en cuenta las opiniones de las empresas. Terminando esto, como dice el Acuerdo de Convergencia, podremos decir que todo mundo está en condiciones de que le cambien su título de concesión para dar todos los servicios que así deseen”, explicó Osuna.

Cabe recordar que la portabilidad y la interconexión de redes son condiciones que debe cumplir Telmex para que le cambien su título de concesión y se le permita dar video.

Sin embargo, Osuna dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá la decisión final en este asunto.

El funcionario advirtió que asuntos como el Plan de Interconexión, las licitaciones para servicios telefonía móvil e internet y otras medidas adoptadas para fomentar la competencia, están en riesgo de paralizarse porque la propuesta de reglamento interior de la SCT propiciará amparos de parte de las empresas del sector.

Héctor Osuna, advirtió lo anterior y dijo que lo preocupante es que el nuevo reglamento no está sustentado en la Ley y ello provoca que las actuaciones de las autoridades se tornen vulnerables, más ahora que se esta en la “recta final” de la convergencia tecnológica.

“El reglamento, desde nuestro punto de vista, abre la puerta a incertidumbres y que alguien pueda tomar provecho de eso y que las cosas que queremos hacer para que se abra a mayor competencia en el País se estanquen por años.

“Aquí hay intereses que quieren que pasen muchas cosas y otros que no quieren que pase nada, por ejemplo, el ‘status quo’ para Telmex tiene beneficios en cierto sentido, para las televisoras y para el cablero también los tiene; siempre habrá alguien que pelee por que las cosas no cambien”, señaló Osuna.

Añadió que el argumento de las empresas para interponer amparos en contra de resoluciones que afecten sus intereses sería que la Cofetel o la Secretaría no tienen facultades para emitir tal o cual decisión.

Y es que según la Cofetel, el proyecto de reglamento de la SCT genera interferencias en el ejercicio de sus facultades.

Fuente: Reforma, México

Opinión