Inicio Tecnología. Va cibercrimen contra VoIP

Va cibercrimen contra VoIP

Atacantes en internet crean códigos maliciosos y saturan el equipo para interrumpir el servicio

Los atacantes de internet han abierto un nuevo frente de batalla: ahora van contra los servicios de comunicación de voz por el protocolo de internet (VoIP), que permite utilizar las redes de datos para hacer llamadas sin utilizar la infraestructura tradicional.

En 2007 se comenzaron a registrar los primeros incidentes, advirtieron especialistas.

Esta nueva modalidad de los cibercriminales se espera que comience a popularizarse este año, por el crecimiento de la base instalada de los sistemas VoIP en México, señaló Gilberto Vicente, especialista en seguridad de redes de Cisco.

Hasta la primera mitad de 2007 ya se habían instalado en la República cerca de 10 millones de extensiones de VoIP, informó Laura Zavala, analista de la consultora Select.

Poco más de una cuarta parte de inversiones en redes empresariales fue para habilitar las comunicaciones VoIP, alcanzando ventas por cerca de 818 millones de dólares y para este año se espera que superen los 950 millones, de acuerdo con cifras estimadas de la investigadora.

Actualmente, agregó Zavala, 20 por ciento de los conmutadores en el País son híbridos, es decir, operan para la red conmutada de los operadores y para IP.

Los primeros ataques de los cibercriminales han seguido los patrones de acciones contra servidores y PCs, debido a que comparten la misma red.

Así, se están desarrollando códigos maliciosos contra los equipos y sus aplicaciones y se lanzan ataques de negación de servicios, al saturar el equipo de llamadas entrantes para interrumpir o tirar el servicio, explica el estudio de Kevin Mitchell, director de investigaciones de la compañía de seguridad Acme Packet.

Además, los delincuentes mantienen estrategias para el robo de identidad de los suscriptores.

Pero también hay nuevas modalidades: atacan el servicios de voz para realizar llamadas no autorizadas, consumo ilegal de banda ancha y hasta videocámaras; escuchar a escondidas, grabar y redireccionar llamadas, indica BorderWare.

Los blancos más fáciles son los teléfonos y equipos de red mal configurados, destaca la consultora de seguridad, Sans Institute.

Fuente: Reforma, México