Inicio Customer Experience. Va Profeco contra telemercadeo

Va Profeco contra telemercadeo

Deja fuera a las instituciones que ofrecen tarjetas de crédito, entre otros. Afina Registro Público de Consumidores; pide la AMMD no bloquear números, sino nombres

¿Está harto de recibir llamadas para ofrecerle productos y servicios que no necesita? Para evitarlo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha el Registro Público de Consumidores (RPC), al que podrá inscribirse para que su número telefónico no sea utilizado con esta finalidad.

De acuerdo con el anteproyecto de creación del RPC enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis y aprobación, en su primera etapa se regularán únicamente las ofertas de bienes, productos y servicios que se realizan a los particulares.

Esto aplica para teléfonos fijos residenciales, celulares y equipo de fax de uso personal y la inmunidad será efectiva por 3 años.

Sin embargo, el registro no será efectivo para casas encuestadoras, partidos políticos y organizaciones altruistas que busquen donaciones.

Carlos Arce, titular de la Profeco, aclaró que en el caso de instituciones financieras, que son las más insistentes en llamar para ofrecer tarjetas de crédito, la dependencia decidió no incluirlas ya que el órgano regulador en este sector es la Condusef.

Precisó que los proveedores y firmas de telemercadeo estarán obligadas a consultar este registro y tendrán que pagar una membresía anual, cuyo monto no ha sido establecido.

Profeco les enviará una lista de números telefónicos de consumidores que no desean recibir ofertas, así como actualizaciones que se proporcionarán vía correo electrónico.

Arce señaló que en caso de no consultar esta base de datos, las empresas de telemarketing se harán acreedores a una multa que estará determinada en función del tamaño de la empresa y que podría llegar a 2.5 millones de pesos.

Gerardo Guerrero, director de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (AMMD), que aglutina a 97 empresas de este sector, advirtió que esta medida podría ocasionar la cancelación de al menos unos 40 mil empleos.

Por ello, le enviará este martes a la Cofemer un escrito en el que solicitará modificar las reglas de operación del registro.

«La AMMD está de acuerdo con el registro, pero vamos a proponer que sea más amplio, que incluya el nombre de la persona, y no sólo el número telefónico, es decir, que no quede bloqueado el teléfono, sino la persona en específico», manifestó.

Dijo que esta sugerencia se la han hecho a Profeco, pues el problema es que en México las casas las habitan más de una persona, por lo que bloquear el número telefónico implicaría perder no sólo un cliente potencial, sino a todos los que viven ahí.

No obstante, Arce dejó en claro que el registro pretende proteger la intimidad de los consumidores y evitar el acto de que genera la propia llamada telefónica.

Agregó que el RPC estará en operación a partir de 2007, por lo que los recursos con los que funcionará provendrán del presupuesto de ese año.

Este proyecto tomó como base los registros de países como España, Reino Unido, EU y Argentina, donde opera de forma similar.
 
 
Les meten candado…
 
Las empresas de telemercadeo utilizan «call centers» para la venta de productos y servicios al consumidor. En México, el número de empresas con un «call center» es de 16 mil 300.
 

188 mil 700, el total de ejecutivos de contacto.222 mil son el total de empleos que generan.0.48 por ciento, es la contribución al PIB.20 por ciento anual su tasa de crecimiento.

 
Quíteselos de encima
 
Para quedar inscrito ante el Registro Público del Consumidor deberá seguir los siguientes pasos:  

Llamar al número telefónico de la Procuraduría Federal del Consumidor desde el teléfono que se desea bloquear.En caso que el número no quede registrado, se envía por fax a la dependencia.El número quedará bloqueado 30 días después de hacer la inscripción y el consumidor dejará de recibir llamadas en las que le ofrecen productos y servicios.El consumidor deberá renovar dicho registro cada 3 años.

Fuente: Reforma, Dayna Meré