El titular del Trabajo dijo que no permitirán que las empresas de outsourcing evadan sus responsabilidades porque atentan contra los trabajadores
Las autoridades fiscales, laborales y de seguridad social irán contra las empresas de outsourcing que evaden sus responsabilidades y también contra las compañías que crean sus propias firmas intermediarias para evadir el pago del reparto de utilidades.
«No vamos a permitir que empresas de outsourcing evadan sus responsabilidades ni ante Hacienda, ni tampoco frente al IMSS o el Infonavit, porque todas estas evasiones atentan los derechos de los trabajadores en el País.
«Hay un gran número de empresas que no solamente contratan empresas de outsourcing de dudosa actuación, sino también crean su propia empresa de outsourcing con el fin de evadir el pago del reparto de utilidades y eso es el colmo, incluso, crean figuras jurídicas como las cooperativas, donde convierten a sus trabajadores en socios, situación que no es otra cosa que un engaño», dijo Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit sellaron un convenio que permitirá fiscalizar a las firmas de outsourcing, de esta manera, la simulación llegará a su fin, dijo Lozano.
Alfredo Gutiérrez Ortiz, director del SAT dijo que en estos momentos solamente en el rubro de cooperativas se tienen en la mira a mil 105 dedicadas al outsourcing de personal, quienes tienen más de 7 mil 900 clientes.
«Ahí creemos que hay cosas irregulares y sobre ellas habremos de auditar», comentó.
Aclaró el funcionario que no es una ‘cacería’ sobre las empresas que han cumplido con la ley, es ubicar a quienes no lo hacen, afirmó, porque no es justo que éstas evadan, en este caso, sus obligaciones fiscales.
Si le cumplen al fisco, le cumplen al trabajador, destacó.
Pablo Reyes Pruneda, director de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló que este convenio es trascendental en la búsqueda de una mayor justicia laboral para los trabajadores.
«El objetivo de este convenio es intercambiar información clave entre los organismos involucrados en este esfuerzo. El IMSS cuenta con una base de datos muy precisa y puntual sobre dónde y quiénes son los que no cumplen y nosotros la ponemos en manos de las autoridades correspondientes para cumplir con el objetivo de que todas las firmas cumplan con la Ley», comentó.
Por su parte, Javier Lozano, Secretario del Trabajo aclaró que este convenio no se contrapone ni sustituye a la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República para regular a las empresas de outsourcing y adelantó que el viernes se reúne con Juan Molinar Horcasitas, titular del IMSS, para ver qué modificaciones y qué sugerencias se le pueden sumar a la propuesta.
«Sí, tenemos el IMSS y la Secretaría del Trabajo una visión distinta sobre la iniciativa que se encuentra en el Senado. Nosotros pensamos que atenta contra la competitividad, pero ya nos sentaremos en estos días para ver cómo podemos enriquecerla y que no dañe a nadie y cumpla con su real objetivo», concluyó.
Fuente: Reforma, México