Inicio Apps y Gadgets. VBike, app para el uso compartido de bicicletas llega a la CDMX

VBike, app para el uso compartido de bicicletas llega a la CDMX

La startup mexicana VBike, se convierte en una nueva alternativa de transporte urbano con el sistema de bicicleta compartida sin estaciones y 100% tecnológico.

VBike es un innovador sistema tecnológico de bicicleta compartida, el cual hace de sus usuarios, en conjunto con el gobierno, los protagonistas de una revolución verde en materia de salud, medio ambiente y movilidad urbana.

Este nuevo sistema forma parte de la 3a generación de bike-sharing, pero con la modalidad de free-floating, es decir,  a diferencia de otros esquemas de renta de bicicletas, VBike no requiere una estación de bicis, ya que  pueden ser dejadas y recogidas en locaciones seguras, legales y convenientes.

Los usuarios solo deben descargar  la App de VBike en sus dispositivos móviles, registrarse y buscar la bicicleta más cercana a su  ubicación, quitar el candado mediante la lectura de un código QR y utilizarla de acuerdo al esquema de pago que hayan elegido previamente durante su registro. Tras su uso, sólo se deberán buscar las zonas asignadas para el descenso y colocar el candado nuevamente.

Así, VBike se convierte en una alternativa de transporte, que por su nivel tecnológico, no tiene precedentes en América Latina, ya que utiliza la tecnología con la que cuentan los ciudadanos (telefonía celular) y entrega un esquema de 7x24x365 proponiéndose, además, como parte de un movimiento de corresponsabilidad social (IP-gobierno-ciudadanía) para lograr la reconstrucción del tejido urbano a través de una alternativa de transporte ecológico y menos invasivo que el vehículo automotor.

VBike México surge de la idea de 3 visionarios, Jesús Fares, Ricardo Pérez de Lara y Eduardo de León de la Riva, quienes observan de primera mano los sistemas de bici compartida que se utilizan en países de Asia y Europa, y entendiendo la necesidad de la ciudadanía mexicana por contar con nuevas alternativas de movilidad urbana, deciden proponer a las diversas administración pública de las principales ciudades conurbadas de nuestros país, insertar el sistema en la cadena de transporte para hacerla más eficaz.

El desarrollo tecnológico con el que cuenta VBike es resultado de un trabajo multidisciplinario en el que participan talentos de diversas nacionalidades, liderados por ingenieros, desarrolladores y empresarios mexicanos. Las bicicletas verde brillante, hechas de aluminio aleado, son de clase mundial y cuentan con varias medidas de seguridad que incluyen rastreo GPS, alarma y partes hechas a la medida.

VBike está preparada para tener presencia en México y Latinoamérica introduciendo en nuestro país 50 mil bicicletas que se pondrán en funcionamiento en varios territorios en una etapa inicial.  Las primeras 2,500 bicis comenzaron  a funcionar en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México a partir del mes de marzo del presente año. Asimismo, VBike continúo su expansión con 250 bicicletas en Boca de Río y el municipio de Veracruz en el estado de Veracruz y 300 más en la localidad de Metepec, pueblo mágico del Estado de México.

Actualmente visualiza más territorios tales como Mérida, Playa del Carmen, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y Querétaro, así como más delegaciones en la Ciudad de México.

Cómo usar VBike

Cualquier persona con un Smartphone, y que cuente con tarjeta de débito o crédito (Visa/Master Card) o una cuenta PayPal, y  que necesite desplazarse por el municipio de Boca de Río para realizar sus actividades diarias, tales como ir a su trabajo, escuela, regresar a su casa o para utilizarla como medio de recreación o para ejercitarse. El usuario es libre de elegir cuál será su recorrido del día, ya que el objetivo de contar con el servicio de VBike es tener una alternativa de transporte ecológico y eficaz.

 

Lo primero y más importante es que el usuario debe contar con un smartphone, y bajar la app de acuerdo con el sistemas operativo de su dispositivo, ya sea iOS o Android. Una vez dentro de la aplicación se debe crear una cuenta, siguiendo los pasos que pide el registro.

Después, el usuario deberá elegir su método de pago. Existen dos formas de usar VBike, la primera es a través de una suscripción, donde hay tres tipos de planes: anual, que cuesta $399; por seis meses, donde pagarás $229; un mes por $49. Cada membresía tiene viajes ilimitados de dos horas, durante el periodo elegido (un año, un semestre, un mes).

En caso de que el usuario no necesite membresía porque solo usa la VBike ocasionalmente, existe una opción donde nada más se paga por cada viaje que haga, por $10 se puede usar la bici durante toda una hora. Así nada más el usuario recargará lo que vaya a usar y no pagará toda una membresía.

Para usar VBike, es importante que el usuario cuente con tarjeta de débito o crédito (Visa/Master Card) o una cuenta PayPal, aunque solo con tarjeta puede hacer las recargas para viajes sencillos.

Cuando es elegido el método que más convenga, solo se debe buscar a través de la app la bicicleta más cercana (importante: debes activarse la función de localización del teléfono). Una vez que encuentres la bici, solo se debe escanear el código QR (con el lector que aparece en la app) y que se encuentra en la parte superior de la llanta trasera y el candado de la bicicleta se desbloqueará, si no lee el código, se puede ingresar el número de serie de la bici, que es de siete dígitos y está en ambos lados de la unidad.

A partir de entonces, el usuario tendrá una hora, si eligió pagar por viaje y dos horas si tienes membresía. Si se llegara a pasar de su tiempo límite, la aplicación cobrará $10 por hora extra.

Una vez que el usuario ha llegado a su destino, debe fijarse dónde están las zonas designadas para estacionar la bicicleta en su aplicación, y deberá cerrar el candado correctamente. En ese momento su viaje habrá finalizado.

Opinión