Inicio Tecnología. Veeam: el manejo de datos en una estrategia ‘en dos actos’

Veeam: el manejo de datos en una estrategia ‘en dos actos’

La transformación en el manejo de los datos se divide en 'dos actos', que van desde la modernización del Data Center hasta la implementación de una nube híbrida

VeeamON 2019
VeeamON 2019

MIAMI.- En un mundo dominado por los datos y en el que cada 10 años ocurre una gran transformación en las empresas, Ratmir Timashev, Cofundador y Executive VP de Veeam, solo puede pensar en una palabra: innovación.

Según el directivo, tecnologías como Big Data, Mobile, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las cosas y Edge, son los principales drivers que están impulsando esta transformación en el manejo de los datos, que son el principal activo de las organizaciones.

Por ello, la compañía ve esta transformación en el manejo de los datos dividida en ‘dos actos’, que van desde la modernización del Data Center hasta la implementación de una nube híbrida.

Como parte del ACT II (segundo acto), la compañía ayuda a sus clientes a moverse a una nube híbrida, en vista de que el 70% ya cuenta con una estrategia de hybrid cloud.

Esta fase también involucra la protección nativa en la nube, Cloud Mobility, Cloud Tier y Cloud-ready Licensing.

Ratmir Timashev, Cofundador y Executive VP de Veeam
Ratmir Timashev, Cofundador y Executive VP de Veeam

‘Se ha invertido mucho en almacenamiento en los últimos años, y cuando se junta con el backup se consigue una solución robusta, apoyada por la automatización que proveen las APIs’, explica Timashev.

Veeam, que en 2019 obtuvo ingresos por 1,000 millones de dólares y más de 350,000 clientes, atribuye el importante crecimiento al marketing ‘boca a boca’ para posicionarse como ‘el proveedor más confiable de soluciones de backup para las compañías que proveen servicios de Cloud Data Management’.

El ecosistema de Veeam incluye a partners de Primary Storage, Cloud Data Management, Secondary Storage y Universal Storage APIs.

 

5 fases de Cloud Data Management

Por su parte, Danny Allan, VP de Product Strategy, dijo que Veeam ofrece ‘servicios para que las compañías estén más seguras’, sin ser propiamente una empresa de seguridad.

La compañía plantea 5 etapas para la administración de los datos en la nube:

  1. Backup – que involucra la protección de todas las cargas de trabajo.
  2. Cloud Mobility – que se refiere a la portabilidad y recuperación en la nube.
  3. Visibilidad – tener la visión completa de los datos.
  4. Orquestación – la automatización en los planes de recuperación de desastres.
  5. Automatización – la fase en la que los datos se vuelven auto administrables.

El ejecutivo asegura que, al momento de desarrollar sus soluciones, es indispensable formularse preguntas como: ¿Cuál es el contexto de los datos? ¿Cómo podemos entregarlos rápidamente? ¿Dónde están los datos y cómo puedo hacerlo de forma simple?

 

Binomio Veeam – Microsoft

Tad Brockway, diectivo de Microsoft, explica la combinación de la nube inteligente y Edge como parte de las soluciones de protección de los datos que ofrecen de manera conjunta, ya que para muchas organizaciones ‘es el journey lógico hacia la nube’.

‘Lo híbrido es parte de la estrategia de muchas organizaciones, intelligent edge es la evolución, que toma a la nube y la extiende de una forma duradera’.

Microsoft provee dispositivos para almacenar petabytes de informacion y luego administrarla en la nube con las soluciones de Veeam.

En vista de que el costo es una parte esencial en el almacenamiento, Microsoft invierte en proyectos como Silica para almacenar datos en cristal, con láseres que escriben en diferentes capas.

También desarrollan el Project Palix de almacenamiento en DNA que permite almacenar con mucho más densidad que en cintas.

En el marco del evento VeeamON 2019, que la compañía lleva a cabo esta semana en Miami, se presentó Veeam Availability Orchestrator v2, una solución empresarial para recuperación ante desastres en organizaciones de todos los tamaños.

La nueva versión resuelve los desafíos del tiempo de inactividad mediante una ‘orquestación confiable, escalable y fácil de usar, pruebas automatizadas y cumplimiento garantizado a través de una variedad más amplia de capacidades de recuperación’.

‘Estar en el lugar, en el momento tiempo correcto y con un producto brillante’ son las claves para entregar un producto exitoso, concluye Timashev.