Inicio Tecnología. Ven en Cuba mercado para América Móvil

Ven en Cuba mercado para América Móvil

América Móvil se convertirá en el operador más fuerte del Caribe si se logran las negociaciones para comprar Columbus Communication en Barbados

Cuba se vislumbra como un mercado apetitoso para América Móvil, a raíz de la flexibilización sobre el uso del teléfono celular en la isla y una posible liberalización del sector, advirtió la consultora Signals Telecom Consulting.

La empresa de Carlos Slim está fortaleciendo su posición en el Caribe (con presencia en Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico) y se convertirá en el operador más fuerte si se logran las negociaciones para adquirir Columbus Communication en Barbados, que tiene tanto infraestructura de cable submarino como servicio de internet y televisión por cable.

Esta infraestructura puede funcionar para incursionar en Cuba, que es un mercado prácticamente virgen e interesante por la gran cantidad de remesas que recibe de la comunidad cubano americana, establecida en Estados Unidos.

“Cuba es el mercado de telecomunicaciones más atractivo del hemisferio occidental por su baja penetración en líneas fijas y móviles, de internet de banda ancha, servicios de TV de paga, etc. Además de su cercanía con Estados Unidos, donde se encuentra la comunidad cubana de inmigrantes más grande”, señaló José Otero, analista de Signals Telecom Consulting.

Cuba tiene presencia de capital privado en telecomunicaciones, ya que Telecom Italia tiene 27 por ciento de participación en el monopolio Etecsa/Cubacel, controlada por el Estado.

El experto dijo que los operadores americanos también podrían incursionar en la isla a raíz de que se empiezan a gestar cambios en relación a las comunicaciones entre la Unión Americana y Cuba.

El 13 de abril, el gobierno de Barack Obama autorizó el establecimiento de acuerdos de roaming (para enlazar llamadas vía celular) entre operadores americanos y del país caribeño. Además de facilitar comunicaciones vía satélite y de fibra óptica.

Fuente: Reforma, México

Opinión