Inicio Tecnología. Ventas en la nube impulsan ganancias de IBM

Ventas en la nube impulsan ganancias de IBM

IBM supera las cifras estimadas debido al crecimiento de ventas en la nube

IBM
IBM

IBM reportó ingresos del tercer trimestre que superaron los pronósticos de los analistas, debido al impulso por ganancias en sus ventas en la nube, un área en la que la compañía se enfocará exclusivamente, después de escindir unidades comerciales heredadas.

A principios de este mes, el gigante tecnológico anunció planes para deshacerse de su división que administra los sistemas informáticos corporativos y apostar por los servicios en la nube y la inteligencia artificial, con el fin de revivir las fortunas de la compañía en 109 años.

Después de dos años de ingresos estables o en declive, IBM se está separando de la unidad que maneja las operaciones diarias de servicios de infraestructura, que representa aproximadamente una cuarta parte de sus ventas totales.

Pero este negocio se ha reducido en los últimos años, a medida que los clientes han trasladado una mayor parte de sus operaciones a la nube, donde IBM compite con rivales como Microsoft y Amazon.

Mientras tanto, la demanda de servicios de computación en la nube se ha disparado a medida que las empresas se han desplazado al trabajo remoto.

El director ejecutivo Arvind Krishna reemplazó a Ginini Rometty en abril y se ha movido rápidamente para eliminar miles de puestos de trabajo, ya que muchos de los clientes de IBM han reducido sus inversiones y han retrasado grandes acuerdos de software durante la pandemia.

La división de la unidad de servicios, que no se completará hasta el próximo año, permitirá a la empresa apuntar al software y los servicios de nube híbrida. En 2018, IBM gastó 34,000 millones de dólares para comprar Red Hat y promover esos esfuerzos.

Las ventas cayeron un 2.6% a 17,600 millones de dólares durante los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, dijo el lunes la compañía con sede en Armonk, Nueva York, en un comunicado. Eso fue un poco mejor de lo que habían pronosticado los analistas de 17.5 mil millones en promedio.

La caída de los ingresos fue impulsada por las unidades de soporte técnico Global Business Services y Global Technology Services, donde se encuentra el negocio que se escindirá , que reportó disminuciones de 4.7% y 3.6%, respectivamente.

Mientras tanto, los ingresos totales de la nube aumentaron un 19% 6,000 millones de dólares liderados por Red Hat, que experimentó un aumento del 17% en las ventas. IBM publicó los resultados preliminares a principios de este mes cuando anunció la escisión.

”Este es uno de los últimos trimestres en los que el rezagado negocio de infraestructura heredada de IBM reducirá el rendimiento, ya que esas operaciones se extenderán a la nueva compañía en 2021, y en su lugar IBM centrará su atención e inversión detrás de la nube y la inteligencia artificial, sus áreas de mejor rendimiento”, dijo el analista de Nucleus Research Daniel Elman, en una nota, antes de que se publicaron los resultados.

Las ganancias, excluyendo algunos costos, fueron de 2.58 dólares por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 2.55 dólares. Las acciones cerraron con pocos cambios 125.52 dólares el lunes en Nueva York y cayeron un 2.3% en las operaciones extendidas. Las acciones de IBM han caído un 6.4% este año.