Inicio Apps y Gadgets. Viaja seguro con la nueva app TaxiAviso

Viaja seguro con la nueva app TaxiAviso

Evitar que se produzcan delitos a bordo de taxis y garantizar que su servicio sea de calidad son los dos objetivos principales de la nueva aplicación para teléfonos inteligentes TaxiAviso, lanzada por el Gobierno del Distrito Federal.

“Se generó todo un sistema en el que a los usuarios de taxis les das todas las herramientas para que siempre su viaje sea seguro y la calidad del servicio esté siempre en constante evaluación”, explicó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

La aplicación está disponible de forma gratuita para teléfonos inteligentes con sistemas Android e iOS (iPhone) y sirve para, anotando la matrícula de los vehículos públicos, poder comprobar si son legales y tienen algún reporte de incidencias a bordo.

Para ello, la aplicación conecta con la base de datos de los 130,000 taxis regulados existentes en la capital mexicana.

Una vez que se instala en los teléfonos y se introduce el número de matrícula, aparece un reporte de si el taxi es legal y si alguien ha hecho algún comentario del mismo.

Si decides abordarlo, se pone en marcha un sistema por el que, primero, se puede publicar automáticamente en las redes sociales Facebook y Twitter el número de placas, o enviar a una lista de correos de tu elección, con el lugar en el que abordas el taxi.

Otras aplicaciones complementarias son un taxímetro virtual que calcula el precio del viaje, para evitar abusos, y un localizador de estaciones de taxis que te avisa cuál es la más cercana.

TaxiAviso tiene además una opción avanzada de pago con un ‘botón del pánico’ que se puede apretar en el caso de emergencia y que activa un dispositivo de seguridad “parecido al de las alarmas del hogar”, explicó Wertman. Así, el aviso llega al Consejo Ciudadano y este realiza una llamada al usuario y, en el caso de que este no conteste, se llama a la Policía, en un intervalo de menos de 6 minutos, aseguró Wertman. El costo de esta opción es de 50 pesos para 50 usos.

“La aplicación cumple con dos fines: uno la prevención, que en la Ciudad de México se continúe con esta tendencia de que no haya robos a bordo de taxis y otro, aumentar la facilidad que tenga una persona para poder tomar un taxi”, apuntó.

Wertman aseguró que en México la mitad de los teléfonos son inteligentes y que cerca de 40 millones de teléfonos podrían instalarse esta aplicación, un sistema que se podría aplicar en un futuro en otros transportes públicos.

Según datos del consejo, en el año 2011 se produjeron en Ciudad de México un total de 1,038 robos con violencia contra pasajeros que abordaron un taxi.

EFE