Un estudio realizado entre junio y noviembre de 2014 sobre el impacto de la tecnología en la vida de los niños entre 4 y 12 años en Argentina, México y Brasil, muestra el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso.
La encuesta revela los hábitos de uso y consumo de la tecnología en la población infantil de estos tres países y cómo los padres de familia se adaptan a esta nueva dinámica de desarrollo y sociabilización.
Principales preocupaciones
Según la investigación, el 83% de los padres de familia mexicanos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro. Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos de Internet (80%), por encima de la escuela y gobierno. Sin embargo, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita que los niños construyan criterios de protección propios.
Tipos de utilización
Algunos datos relevantes señalan que los niños utilizan a la tecnología como un medio más para relacionarse con otros, especialmente con fines lúdicos y de pertenencia social. Los juegos en red son la actividad por excelencia, ya sea a través de laptops y computadoras de escritorio o dispositivos móviles. México registra un porcentaje de 70% y 66% respectivamente; Brasil (76% y 64%) y Argentina (82% y 61%). Es importante destacar que dicha actividad se da con mayor frecuencia entre los más pequeños y muy en específico, en varones.
Como segunda motivación de conexión, aparecen distintas actividades orientadas a socializar, como el chat, la participación en redes sociales y el consumo de contenidos en línea y que a su vez, se intensifican entre los preadolescentes. En este punto, llama la atención cómo Facebook acapara el mercado de los tres países donde se realizó el estudio, con una preferencia de 71% en México, 89% en Brasil y 72% en Argentina. En México, YouTube ocupa el segundo lugar de popularidad, con un 49%.
Perfil de los padres de familia
El estudio muestra también que el 24% de los padres de familia mexicanos presenta una tendencia hacia el perfil denominado ‘guardaespaldas‘, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios. Un ejemplo de ello sería: ‘Le digo que ahora no le compro el celular porque estoy ahorrando para comprarle otro más lindo (…) que me tiene que dar la contraseña por si se la llega a olvidar’.
Conviven con este perfil, tres más: el padre ‘espía’, el ‘marcador’ y el ‘sembrador’. Este último asume que existe un desajuste normal entre generaciones, lo que no supone una renuncia en su rol de adulto. Además, es paciente y respetuoso por la privacidad de sus hijos.
Segmentación de los dispositivos de acceso
Por otro lado, los smartphones como dispositivos de conexión de los niños registran mayor impacto en Brasil (69%) y México (63%), y una tasa menor en Argentina (55%). En cuanto a las tablets, un 40% corresponde a Argentina y un 47% para Brasil y México.
Reglas en el hogar
Respecto a si había reglamentación hogareña en el uso de Internet, los tres países donde se realizó el estudio mostraron cifras similares: México (87%), Argentina (85%) y Brasil (83%). Algunos de los tópicos pactados son contenidos que se ven y tiempo que se pasa en la red. En México, el 60% se conecta por lo menos 2 horas por día y en el resto de los países el 40%, aproximadamente.
Con mayor capacidad de multitasking y una inteligencia visual más desarrollada, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Dos generaciones distintas en convivencia. En el medio de ambas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta, en muchos casos, una fuente de tensión en la educación.
‘Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos’, asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net. ‘En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas’.
La investigación fue realizada por la consultora de investigación y tendencias Trendsity, como iniciativa de la Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de Disney.
Este estudio forma parte de un esfuerzo que Disney lleva a cabo para proteger la seguridad en línea de los niños y brindar a los adultos información oportuna sobre cómo garantizar dicha seguridad.
Junto con Chicos.Net, The Walt Disney Company Latin America creó el programa ‘Amigos conectados’, con el fin de preservar los derechos de los niños, difundir hábitos de comportamiento responsables, promover buenos usos de la tecnología y facilitar el acceso a contenidos entretenidos y educativos.
El programa comprende una serie de recursos lúdicos y de multimedia (juegos, historias, simulaciones, videos, recursos) que busca impactar y multiplicarse con fuerza en la comunidad educativa.