Ocho nuevas empresas digitales se sumaron al Código de Buenas Prácticas promovido por la Comisión Europea (CE), un acuerdo de autorregulación entre la Unión Europea y las compañías tecnológicas para combatir la desinformación, anunció este viernes la CE al presentar los informes sobre las medidas adoptadas en junio y julio en ese sentido por Facebook, Google, Microsoft, Twitter y TikTok.
Entre las nuevas incorporaciones destacan la plataforma de vídeo Vimeo, la nueva red social Clubhouse y el proveedor de tecnología publicitaria DoubleVerify, quienes este jueves expresaron su voluntad de asumir los compromisos plasmados en el código, precisó en nota de prensa la CE.
Todas estas empresas firmaron el nuevo código reforzado que sigue las orientaciones presentadas por la Comisión en mayo, en las que se prevé un mayor protagonismo del mismo, así como el requisito de que los firmantes deben reducir los incentivos financieros a la desinformación y cooperar mejor con los verificadores de los países miembros.
El Ejecutivo comunitario ya instó el pasado mes de julio a que más empresas se unieran a la lucha contra la desinformación de las vacunas, mientras que los gigantes tecnológicos transmitieron su intención de lanzar una convocatoria para atraer nuevos firmantes.
La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová celebró que nuevos actores se incorporaran al Código comunitario, pero advirtió que estos tienen ‘una responsabilidad especial en cuanto a la difusión y monetización de la desinformación’, por lo que deben ser ‘más transparentes, responsables y seguros’.
‘El Código reforzado no puede estar por debajo de las expectativas que hemos establecido en nuestras orientaciones de mayo’, subrayó.
La CE también hizo un llamamiento a todas las partes interesadas, en especial a las plataformas establecidas y emergentes en la UE, se unan al Código reforzado lo antes posible.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea hizo público el informe sobre las medidas adoptadas entre julio y agosto por las grandes tecnológicas, quienes en 2020 adquirieron el compromiso de notificar mensualmente a la CE sus esfuerzos contra las noticias falsas relacionadas con la pandemia de covid-19.
Así, los informes destacan que Google está ampliando el acceso de las organizaciones gubernamentales para promover el contenido de la COVID-19, mientras que YouTube prohibió cualquier contenido que difunda informaciones antivacunas.
Por otro lado, Twitter lanzó una colaboración con las agencias Reuters y Associated Press para proporcionar información veraz en tiempo real en los mensajes que se publiquen en la red social, además de actualizar sus anuncios públicos incorporando más información sobre las variantes del coronavirus y redirigiendo a los usuarios a información autorizada de cada uno de sus países dentro de la propia red social.
En cuanto a TikTok, esta colaboró con la campaña de vacunación del gobierno francés el pasado mes de agosto, que generó 9 millones de impresiones y contó con la participación del presidente Emmanuel Macron respondiendo directamente a las preguntas de los usuarios en su canal,
De Microsoft, se destaca que sigue mostrando un rastreador de vacunas en Bing, indicando el progreso de la vacunación en países individuales y a nivel mundial.
El acuerdo entre el Ejecutivo comunitario y las plataformas de internet para recabar los esfuerzos en la lucha contra la desinformación en el contexto de la pandemia estará vigente, por el momento, hasta finales de 2021.