Inicio Tecnología. Virus informático muestra la vulnerabilidad del sector salud

Virus informático muestra la vulnerabilidad del sector salud

tecnologia-salud-movilidad-tablet-hospital
Salud

Un poderoso y destructivo virus informático llamado Petya afectó el servicio de transcripción, particularmente de hospitales, y envió ondas que borraron las instrucciones de los médicos a los pacientes, obligando a algunos a escribir con papel y pluma, eliminando la posibilidad para los médicos de dictar notas desde su teléfono, lo cual aún no funciona.

 «La atención de la salud ha tardado en responder a la necesidad de información protegida y la información es de gran valor; es increíble lo lejos que estamos y sabemos que tenemos que hacer algo», dijo Michael Ebert, socio de KPMG.

Cuando el hack golpeó en junio, el virus se propagó rápidamente. Michael Ebert comentó que uno de sus clientes se encontraba en un estacionamiento con un megáfono, pidiendo a los empleados que no encendieran las computadoras por miedo a que el virus se propagara. Otra persona vio 100 estaciones de trabajo infectadas en una hora. Otros más, cerraron sus sistemas enteros y comenzaron a poner ordenadamente las computadoras una por una, fuera de línea, para ver si se habían contaminado.

Después de aceptar y reconocer el 28 de junio, que algunas porciones de la red fueron afectadas, Nuance, con sede en Burlington Massachusetts, sigue recogiendo las piezas. Además de la transcripción, alrededor de otras 10 funciones fueron afectadas, incluyendo las utilizadas para radiografía, facturación y software para rastrear la calidad de la atención.

Nuance informó que ha estado arreglando los sistemas afectados, mejorando la seguridad y volviendo poner a los clientes en línea. Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestros clientes de atención médica y proporcionarles la información y los recursos necesarios para ofrecer atención de calidad al paciente, incluyendo la oferta de un sistema y soluciones alternativos», dijo el portavoz Richard Mack en un correo electrónico, quien agregó «no tenemos ninguna indicación de que se haya perdido o extraído información de un cliente en la red».

 Rafael Ugalde. Con información de Bloomberg