Inicio Tecnología. VMware reporta los resultados del primer cuarto del 2009

VMware reporta los resultados del primer cuarto del 2009

Los ingresos aumentaron un 7 por ciento a $470 millones de dólaresEl margen operativo GAAP aumentó 80 por ciento a $87 millones de dólares, y el margen operativo no-GAAP de ganancia por acción diluida (EPS) aumentó 14 por ciento a $0.25

VMware Inc., proveedor de soluciones de virtualización, anunció sus resultados financieros para el primer cuarto del 2009. Los ingresos del primer cuarto fueron de $470.3 millones, un incremento del 7 por ciento con respecto al mismo período del 2008.

El margen operativo GAAP para el primer cuarto fue de $86.9 millones de dólares, un incremento del 80 por ciento con respecto al primer cuarto del 2008. El margen operativo no-GAAP para el primer cuarto fue de $121.0 millones de dólares, un incremento del 14 por ciento con respecto al primer cuarto del 2008.

El beneficio neto GAAP para el primer cuarto fue de $69.9 millones de dólares, o $0.18 por acción diluida, comparado a los $43.1 millones de dólares o $0.11 por acción diluida, para el primer cuarto del 2008. El beneficio neto no-GAAP para el primer cuarto fue de $99.7 millones de dólares o $0.25 por acción diluida, comparado a los $88.5 o $0.22 por acción diluida, del primer cuarto del 2008.

El efectivo fue mayor a $2.0 billones y los ingresos diferidos totales fueron de $917.2 millones hasta el 31 de Marzo de 2009. Desde el inicio del 2009, el efectivo tuvo un incremento del 10 por ciento y los ingresos diferidos un 5 por ciento. Comparado al mismo período del año anterior, el efectivo incrementó un 56 por ciento y los ingresos diferidos incrementaron un 43 por ciento.

El flujo de dinero operativo por el primer cuarto fue de $259.2 millones de dólares un incremento del 95 por ciento con respecto al primer cuarto del 2008.

Los ingresos de Estados Unidos para el primer cuarto crecieron 8 por ciento a $224.1 millones desde el primer cuarto del 2008. Los ingresos internacionales por este primer cuarto crecieron un 6 por ciento a $226.2 millones desde el primer cuarto del 2008. 

Los ingresos por los servicios en el primer cuarto fueron de $213.3 millones, un incremento del 48 por ciento con respecto al año pasado. La mezcla de negocio de VMware continúa cambiando con los ingresos en los servicios que se han convertido en una gran proporción de los ingresos totales. En el primer cuarto, los ingresos por servicios formaron parte del 45 por ciento del total de ingresos comparado al 33 por ciento del año pasado. Dirigido por el desafiante ambiente macroeconómico, los ingresos por licencias fueron de $257.0 millones de dólares una disminución del 13 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

“Hemos entregado resultados sólidos por el primer cuarto del 2009 a pesar del desafiante clima económico. Los clientes continúan adoptando la plataforma de VMware como una inversión estratégica que permite ahorros en costos sustanciales y mejora la eficiencia y flexibilidad para su negocio,” mencionó Paul Maritz, presidente y jefe delegado de VMware. “En un ambiente en donde los clientes están reduciendo los costos de compra para TI con el fin de preservar su dinero, hemos manejado con éxito los costos mientras continuamos realizando inversiones estratégicas en nuestros productos. Hemos lanzado al mercado VMware vSphere4™ 4, el primer sistema operativo de la industria diseñado para la construcción de “nubes” internas. Con este anuncio, VMware redefine una vez más el alcance y el valor que tiene la virtualización para los clientes. Esta nueva y sustancial plataforma brinda los beneficios del “cloud computing” a la empresa en una forma evolutiva y no perjudicial, permitiendo un control intransigente con gran eficiencia preservando la decisión del cliente.”

“Nuestra ejecución operacional ha resultado en un fuerte flujo económico, y nos permite continuar realizando las inversiones estratégicas necesarias para crecer nuestro negocio. Sin embargo, debido a las difíciles condiciones económicas, esperamos que los clientes continúen con una rienda apretada en sus gastos de TI, particularmente en las nuevas inversiones,” mencionó Mark Peek, jefe financiero de VMware. “También durante este cuarto, nosotros y nuestro extensivo ecosistema de socios de negocio empezaremos la transición a  VMware vSphere4. Como resultado, esperamos que nuestros ingresos en el  segundo cuarto sean planos, e inclusive bajos, comparados con el segundo cuarto del 2008.”

Opinión