Vodafone superó los 50 millones de conexiones móviles en el Internet de las Cosas (IoT), con lo que se sitúa como el primer proveedor mundial de esta tecnología, según dijo la propia empresa durante una presentación en el MWC 2017.
Según el responsable de la división IoT de Vodafone para el sur de Europa, Cyril Deschanel, la operadora lleva siete años invirtiendo en la conexión de objetivos, equipamientos, cosas conectadas o animales.
La nueva apuesta en este terreno de Vodafone es la nueva tecnología Narrow Band-IoT, en la que tanto la operadora británica y España son pioneros y que abre un nuevo mercado al permitir las conexiones de objetos en lugares de difícil acceso, con un costo menor.
La operadora ya cuenta con 19 clientes de esta tecnología con demostraciones a nivel global y que, después de España, va a lanzarla comercialmente durante este año en Holanda e Irlanda, tras los cuales se sumarían otros grandes como el Reino Unido y Alemania.
En el marco del Mobile World Congress, la división IoT de la Vodafone también presentó la experiencia del auto conectado del futuro y las últimas innovaciones para el sector de la automoción, además de distintos desarrollos de objetos conectados.
Una de las tecnologías presentadas interconecta directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura, lo que augura un cambio en la conducción, la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras.
Otro de los desarrollos de IoT presentados en el Mobile World Congress es la maleta conectada, junto a Samsonite, que permite al propietario tenerla geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida y un botón de Amazon conectado por Vodafone, que puede utilizarse para una amplia variedad de funciones como hacer pedidos en línea o enviar órdenes a otros dispositivos como la cafetera conectada.
En cuanto a aplicaciones en salud, se ha presentado una solución que puede monitorear el uso de los exoesqueletos en tiempo real y proporcionar a los terapeutas información sobre cómo progresa el paciente.
En cuanto al sector agrícola Vodafone presentó el Moocall, un dispositivo de monitoreo colocado en la vaca que detecta cuando el animal comienza el trabajo de parto y envía una alerta, lo que reduce las tasas de mortalidad de las vacas que y sus crías y mejora la rentabilidad de la explotación ganadera.
EFE