Vodafone anunció hoy su intención de acelerar el desarrollo de las plataformas Open RAN (Radio Access Network) utilizando la arquitectura proporcionada por Arm, el proveedor de tecnología.
Este enfoque tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una conectividad móvil más rápida y sostenible.
Según el gigante tecnológico británico, esta nueva generación de plataformas de alto rendimiento con procesadores de Arm será ideal para su implementación en estaciones de Open RAN.
Open RAN se refiere a una arquitectura de red que promueve la interoperabilidad mediante el uso de hardware abierto, software abierto e interfaces abiertas.
Vodafone destacó que estas plataformas estarán diseñadas con la suficiente potencia informática para satisfacer la demanda de servicios avanzados de 5G que requieren una mayor capacidad.
En línea con los principios de Open RAN, estos procesadores utilizarán servidores de estándares industriales y ofrecerán mejoras significativas en eficiencia energética.
En colaboración con Arm, Vodafone se compromete a fomentar un entorno competitivo para los chipsets de Open RAN y el ecosistema asociado. Esto incluirá brindar apoyo en pruebas y verificación a pequeñas empresas que deseen formar parte de estas nuevas generaciones de redes.
Además, Vodafone informó que está trabajando con SynaXG y Ampere Computing para probar y validar la tecnología Open RAN basada en la arquitectura de Arm, así como con Fujitsu, que proporcionará el software RAN.
Las pruebas comenzarán este año en laboratorios para evaluar la integración de la plataforma informática y la tecnología de Arm. Luego, se ampliarán para incluir el software proporcionado por Fujitsu antes de trasladar las instalaciones de prueba de Vodafone a sus centros de investigación y desarrollo en Málaga (España) y Newbury (Reino Unido) durante el primer trimestre de 2024.
Santiago Tenorio, director de Arquitectura de Redes de Vodafone, afirmó: ‘La posición de liderazgo de Vodafone en Open RAN, junto con la eficiencia energética de la arquitectura de Arm, ampliará el ecosistema de chips y software’.
También señaló que al aumentar el número de proveedores competitivos y de alta calidad, Vodafone puede impulsar la innovación, la eficiencia energética y la seguridad en beneficio de sus clientes.