El Grupo Volkswagen (VW) tiene previsto comenzar la integración del sistema ChatGPT en sus vehículos a partir del segundo trimestre de este año.
De esta forma, se convertirá en el primer gran fabricante de automóviles en incorporar de serie un sistema de inteligencia artificial (IA) generativa.
Esta innovación estará presente en los sistemas de ‘infotenimiento’ de los modelos ID.7, ID.4, ID.5 e ID.3 (todos eléctricos), así como en los nuevos Tiguan, Passat y Golf. Aunque la inclusión de ChatGPT en los vehículos destinados al mercado estadounidense aún se está evaluando.
La presentación oficial del sistema tendrá lugar en la feria CES, que se llevará a cabo del 9 al 12 de enero en Las Vegas.
Los vehículos de VW ya cuentan con un asistente llamado IDA, que permite a los conductores realizar operaciones específicas mediante comandos de voz.
Según indicó VW en un comunicado, la integración de ChatGPT en IDA brindará una variedad de nuevas capacidades que van más allá del control de voz convencional.
Con la adición de ChatGPT, IDA podrá gestionar sistemas de ‘infotenimiento’, navegación y aire acondicionado, así como responder preguntas generales.
Los modelos actuales de las marcas del Grupo VW que ya disponen de IDA se actualizarán con ChatGPT a partir del segundo trimestre de 2024, y se espera que las capacidades del sistema se amplíen con el tiempo.
Volkswagen destacó que esta integración puede ser de gran utilidad durante los viajes en automóvil, enriqueciendo conversaciones, aclarando dudas, interactuando en un lenguaje intuitivo y proporcionando información específica sobre el vehículo, todo ello sin necesidad de utilizar las manos.
Además, la empresa aseguró que ChatGPT no tiene acceso a los datos del vehículo y que las preguntas y respuestas se borran de inmediato para garantizar el más alto nivel de protección de la información.