Inicio Tecnología. Vuelve Telcel a incumplir con consolidación de ASL

Vuelve Telcel a incumplir con consolidación de ASL

Dice que hubo problemas técnicos ajenos

La empresa de telefonía móvil Telcel informó que las consolidaciones de diversas Áreas de Servicio Local (ASL), previstas para el 16 de mayo, no se pudieron completar debido a causas técnicas ajenas a la empresa.

La operadora expuso que el viernes pasado realizó las adecuaciones requeridas por la autoridad, de acuerdo a lo establecido en el calendario fijado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la consolidación de distintas ASL, “tal como lo ha venido haciendo puntualmente hasta ahora en cumplimiento de dicha disposición”.

“(Pero) las consolidaciones no se pudieron completar por causas ajenas a la empresa, que implicarían la imposibilidad de completar ciertos casos de tráfico en otras redes, o la falta de asignación de los números requeridos para el proceso por parte de la Cofetel, por lo cual tuvieron que restablecerse al esquema original”, detalló.

Asimismo, señaló que mantiene el seguimiento a los recursos legales que ha interpuesto para evitar que esa consolidación repercuta en el cambio de número telefónico de los usuarios.

Reiteró la importancia de la aprobación de la convivencia de NIR (Número Identificador de Región), que permite otorgar a los usuarios los eventuales beneficios tarifarios sin necesidad de cambiar el número telefónico.

Telcel está en pláticas con la Cofetel para establecer alternativas técnicas en la consolidación de ASL, que eviten el cambio de número para los usuarios, con el fin de generar un mayor beneficio a los clientes de las ciudades implicadas en el proyecto.

Por eso la compañía ha promovido recursos legales en contra del proceso que están en curso, con el objetivo de pedir al organismo una solución al tema.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existen un amparo y un juicio de nulidad promovidos por Teléfonos de México (Telmex) y Telcel en contra de la consolidación de ASL.

Una de las opciones que plantea la compañía está relacionada con la convivencia de las claves de larga distancia o NIR, donde el operador pudiera llevar a cabo el proceso sin la obligación de cambiar el número telefónico.

Fuente: El Financiero, México

Opinión