Inicio Tecnología 2017 WebAuthn sustituye las contraseñas por identificación biométrica

WebAuthn sustituye las contraseñas por identificación biométrica

WebAuthn es un nuevo estándar que desplaza la contraseña por sistemas de identificación biométricos

WebAuthn sustituye las contraseñas por identificación biométrica
WebAuthn sustituye las contraseñas por identificación biométrica

WebAuthn es un nuevo estándar que desplaza la contraseña por sistemas de identificación biométricos.

Durante cerca de dos años de intenso trabajo finalmente se hizo el anuncio oficial y la disponibilidad de este nuevo estándar, que pone orden y unifica los primeros acercamientos hacia sistemas de identificación biométrica que algunas firmas ya vienen empleando.

En un mundo cada vez más globalizado donde los hackers no descansan, cada vez es más necesario adoptar medidas de autoprotección. En este sentido, una contraseña es todo lo que separa a un usuario y su información más sensible a las manos ajenas.

El nuevo estándar, que cuenta ya con el respaldo de Google, Mozilla y Microsoft, permite que un usuario pueda identificarse de forma inequívoca en un sistema o navegador empleando la huella digital o su propio rostro, o bien confiar su identidad a un segundo dispositivo, ya sea un móvil, tablet o pendrive USB.

No solo se gana en rapidez y conveniencia, ya que no es necesario recordar contraseñas, sino que incrementa notablemente la seguridad en el proceso.

Este nuevo estándar además logra que los ataques mediante phishing sean prácticamente imposibles, y por otro lado, funciona de forma coordinada en múltiples dispositivos.

Dave Bossio, responsable de seguridad de sistemas operativos de Microsoft, comenta que ‘ofrecer una alternativa a las contraseñas que funcione tanto en dispositivos como en aplicaciones y navegadores o páginas web, consolida nuestro compromiso en un futuro sin contraseñas‘.

El siguiente paso lo darán los grandes (Microsoft, Google y Apple), aplicando el nuevo estándar en sus sistemas y logrando que el usuario solo necesite su huella, rostro o bien un dispositivo móvil para identificarse de forma segura y sin necesidad de recordar complejas contraseñas.

Opinión