Inicio Tecnología. WhatsApp eleva protección ante aumento de robos y estafas en México

WhatsApp eleva protección ante aumento de robos y estafas en México

WhatsApp está reforzando el proceso de registro vía telefónica ante un incremento en robos de cuentas y estafas en México

WhatsApp
WhatsApp

WhatsApp anunció hoy que está aumentando los niveles de protección para los usuarios, a raíz de un incremento en el número de denuncias sobre casos de robos de cuentas en México.

La compañía informó en un comunicado que la mayoría de las denuncias se relacionan con vulneraciones al servicio de buzón de voz que ofrecen los diferentes proveedores de telefonía celular.

Por ello, se han diseñado cambios en el proceso de registro de una cuenta, que consisten en añadir más seguridad al momento de recibir, a través de una llamada telefónica automatizada, el código de verificación necesario para comenzar a usar la aplicación.

El código de verificación consta de 6 dígitos que se envía para validar el número telefónico cuando un usuario intenta registrarlo en un celular, ya sea por primera vez o después de reinstalar la aplicación. Este código puede ser enviado vía SMS o a través de una llamada automatizada.

WhatsApp detalló que, hasta ahora, cuando esa llamada no era respondida, el código de verificación quedaba en el buzón de voz del usuario y, si el buzón no estaba protegido con una contraseña segura, estafadores podían tener acceso a los mensajes del buzón para obtener el código y activar esa cuenta en otro dispositivo.

Con los nuevos cambios, será necesario que el usuario responda la llamada automática y presione el número 1 antes de que el sistema proporcione el código de verificación. En caso de que la llamada quede sin respuesta y se transfiera al buzón de voz, el sistema no dejará el código para almacenamiento.

Para mantener las cuentas seguras, WhatsApp recomienda utilizar la verificación en dos pasos, que consiste en crear y confirmar un PIN único que se requiere para acceder a la cuenta.

El PIN de verificación en dos pasos es diferente del código de verificación de 6 dígitos recibido por mensaje SMS o llamada. Es muy fácil activar esta función desde el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Otra herramienta es limitar quién puede ver la foto del perfil de la cuenta. En el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil se puede elegir que ésta sea visible para Todos; Mis contactos; Mis contactos, excepto… o Nadie.

Además, WhatsApp, brinda la opción de elegir quién puede añadir al usuario a los grupos en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Grupos (Todos, Mis contactos, Mis contactos, excepto…).

 

Consejos adicionales

● ¿Has recibido un código de verificación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo? Es probable que alguien esté intentando registrar tu cuenta, de forma no autorizada, en otro dispositivo. Asegúrate de tener la verificación en dos pasos activada y revisa la configuración de privacidad de tu buzón de voz.

● ¿Un supuesto contacto te ha hecho una solicitud inusual, como un préstamo de dinero, por WhatsApp? Antes de actuar, verifica la autenticidad de la solicitud haciendo una llamada de voz o vídeo a tu contacto.

● Si sospechas que tu cuenta fue robada, ingresa a esta página para más información de cómo asegurarla o recuperarla.