WhatsApp va a comenzar a cerrar las cuentas de usuarios menores de 16 años en Europa en caso de recibir una acusación directa de terceros, aunque no queda claro cómo lo llevará a cabo.
De esta forma, si se conoce a algún menor que use el servicio, se podrá reportar a una cuenta de correo electrónico específica para que WhatsApp analice la información y proceda a cancelar dicha cuenta.
De hecho, esta prohibición está visible para cualquier usuario en la sección de preguntas frecuentes de la aplicación en Android, donde se puede leer: ‘Si resides en un país del Espacio Económico Europeo o en cualquier otro país o territorio que forme parte de él, debes tener al menos 16 años de edad para registrarte y utilizar WhatsApp’.
Sin embargo, lo cierto es que denunciar a un menor no resulta fácil y desde luego, no pueden ser se anónimamente: Facebook obliga a que sean los padres quienes denuncien a sus propios hijos, y para ello les exige entregar todo tipo de documentos que acrediten no solo la paternidad, sino también la titularidad de la línea.
Las dudas que surgen es si Facebook –propietaria de WhatsApp– simplemente quiere cumplir la normativa relativa a la protección de datos sin un interés real en aplicarla.
Lo cierto es que esto es lo que se sospechaba hasta la fecha, pero la mencionada actualización de la beta de Android a 2.19.222 muestra una ‘función’ que facilita el cierre de la cuenta a los menores; esto es, se trata de una herramienta dentro de la propia aplicación.