WhatsApp se mantiene como la red social de comunicación más popular entre los menores, pero éstos permanecen durante más tiempo en la plataforma Zoom, según se desprende de un estudio sobre el uso de las pantallas, que revela además el desplome de Instagram entre los menores.
Qustodio, una plataforma especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar, presentó las conclusiones del informe que elabora cada año sobre los hábitos digitales de los menores.
‘Aplicaciones y menores: un año atrapados detrás de las pantallas’, analiza el aumento del tiempo que los menores han dedicado a las pantallas a causa de la pandemia y de los confinamientos.
El documento recaba información anónima proporcionada por 100,000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido en cinco áreas: video en línea, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación.
Según el informe, las aplicaciones de video online han aumentado un 25% durante la pandemia, lo que supone un promedio de 45 minutos diarios, y YouTube sigue liderando ese campo, aunque su ventaja se ha reducido con el aumento de la competencia, entre la que destaca el auge de la red Twitch que ha experimentado un crecimiento del 150%.
El tiempo promedio en las aplicaciones de redes sociales ha sido un 76% más alto que en 2019, y es la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento, según los datos de esta empresa.
Desde los primeros meses del pasado año la plataforma TikTok subió varios puntos hasta colocarse como la red social favorita de los menores.
Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída del 43%, hasta colocarse por detrás de Facebook, aunque el tiempo de uso que emplean los menores en la aplicación se sitúa en 44 minutos diarios, frente a los 17 que permanecen en Facebook.
En el ámbito de los videojuegos, el análisis revela que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerras, batallas, supervivencia y con contenidos violentos, y también que se ha experimentado un aumento de las horas de juego en relación con 2019.
A nivel mundial, Roblox siguió siendo la aplicación de videojuegos más popular con el 35% de los niños jugando en todo el mundo, aunque el videojuego más recurrente a nivel global fue World of Warcraft.
El uso de las aplicaciones educativas se disparó un 162% a causa de la pandemia y de la suspensión de las clases, y la más utilizada en el mundo fue Google Classroom.
Según Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, el confinamiento ha marcado un antes y un después en la vida digital de las personas, y aunque los datos obtenidos durante este periodo marcan contrastes muy altos respecto a los valores obtenidos en 2019, a su juicio este comportamiento no será constante, pero si distinto a los momentos previos a la pandemia.