Inicio Web. Wikipedia celebra 18 años de existencia

Wikipedia celebra 18 años de existencia

Con 18 años de vida, Wikipedia enfrenta desafíos por la nueva directiva de derechos de autor que elabora la Unión Europea

Wikipedia
Wikipedia

La enciclopedia virtual Wikipedia celebra este mes 18 años desde haber sido fundada,y en su versión en español, acumula casi 1.5 millones de artículos.

La nueva directiva de derechos de autor, que se encuentra en fase de negociaciones en la Unión Europea, podría significar una importante amenaza para el actual ecosistema de internet y la esencia de libertad que dio vida originariamente a la red.

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia junto con Larry Sanger, ha expresado sus temores respecto a esta futura normativa que en los términos actuales amenaza la libertad de expresión en internet y que de aprobarse expondría al ecosistema digital ante un ‘gran desastre’.

La plataforma ha publicado a nivel global más de 48 millones de artículos en 300 idiomas, redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, según su página web.

Su versión en español tiene casi 5.3 millones de usuarios, de los cuales unos 15,000 son activos, y es consultada más que algunas ediciones en otros idiomas con mayor número de artículos.

De acuerdo al actual texto de la directiva europea de derechos de autor entre cuyos artículos más polémicos están el 3, 11 y 13, las plataformas tecnológicas son responsables por las infracciones sobre propiedad intelectual que puedan cometer sus usuarios al publicar contenidos y les obliga a pagar por enlazar a noticias para compensar a los editores.

La medida es tan desacertada, según sus detractores, como lo sería exigir legalmente cuentas a los fabricantes de automóviles y penalizarlos por la conducción temeraria de sus clientes.

De acuerdo al último texto de esta directiva, no se podrá enlazar libremente a noticias ni tampoco los usuarios verán publicados memes o contenidos con imágenes sujetas a derechos de autor, ni remezclas musicales hechas por ellos en el caso de que alguna de las piezas esté protegida intelectualmente y las plataformas no paguen por ello.

Excepto grandes editores, intermediarios de gestión de derechos de autor y autores consagrados, que sí ganarán con esta normativa, el resto de la sociedad, la inmensa mayoría, se verá perjudicada, según los opositores de esta reforma, representados por la coalición Save The Internet que reúne a más de medio centenar de organizaciones, incluida la Fundación Wikimedia, matriz de Wikipedia.

Hasta el momento, unas 4.5 millones de firmas respaldan las demandas de esta coalición internacional con representación también española que lanzó hace unos meses en la plataforma en Change.org una petición para exigir la retirada de los artículos más polémicos de esta directiva europea.

Sus detractores advierten de que la normativa bloqueará muchos contenidos de forma preventiva por los algoritmos de las tecnológicas para evitar problemas incluso sin haberse violado derechos de propiedad intelectual.

El verano pasado, en vísperas de la última votación de la directiva por el Parlamento Europeo, varias versiones de la plataforma Wikipedia, incluida la española, mostraron pantallas de bienvenida en negro y suspendieron temporalmente sus servicios en señal de protesta.

Desde su fundación, Wikipedia no solo figura entre los diez sitios web más populares del mundo, sino que ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespecies y Wikiviajes.

Opinión