Luego de un pedido personal de su fundador Jimmy Wales, la fundación Wikimedia que administra la enciclopedia libre alcanzó su objetivo financiero para seguir funcionando sin problemas
Luego de varias peticiones realizadas desde el portal de la enciclopedia libre , finalmente uno de los cofundadores de Wikipedia Jimmy Wales publicó un agradecimiento a las personas que acudieron al pedido de donaciones. «Usted ha demostrado que apoya nuestra misión: brindarle el conocimiento libre al planeta, de forma gratuita y libre de publicidad».
Si bien los números indican que la convocatoria sumó a más de 125 mil donantes que aportaron más de 6,2 millones de dólares, el monto con el que financiarían el trabajo durante 2009, cumplir la meta no fue una tarea sencilla. Desde el sitio de la fundación, cuyo principal ingreso son las donaciones, se puede ver claramente cómo la recaudación aumentó considerablemente luego del pedido especial realizado por Wales desde un banner colocado en la portada de Wikipedia.
Publicado el 23 de diciembre de 2008, el pedido del cofundador de la enciclopedia online provocó que más de 50 mil personas donaran alrededor de 2 millones de dólares. Si bien aún se pueden seguir realizando aportes , esta cifra permitió cumplir con la meta propuesta, según informa el comunicado de prensa de la fundación Wikimedia.
En una entrevista realizada por LA NACION, Wales remarca la importancia de llevar a cabo este proyecto desde una fundación que depende de la caridad para enfrentar los gastos. «No sabemos cómo nos impactará la crisis financiera. Muchos dicen que normalmente las donaciones pequeñas no se ven afectadas por la crisis, si alguien dona 20 dólares -el promedio es 30 dólares-, puede darlos también en la crisis; lo que sí suponemos que nos afectará es el gran contribuyente», remarcó al respecto.
Un portavoz de la fundación Wikimedia, Jay Walsh, informó a The Wall Street Journal que dos tercios de lo recaudado es el resultado de aportes individuales que fueron redirigidos desde el banner de Wikipedia. De la misma forma, detalló que el número de donantes se triplicó respecto al año pasado. El objetivo de recaudación que tenía la fundación para el anterior período fue de 3,5 millones de dólares.
Los aportes que realizaron los usuarios de Internet de diversas partes del mundo permitirán sostener las operaciones que diariamente realiza la fundación, informó Wales. Esto implica el soporte de infraestructura tecnológica tales como servidores, almacenamiento, ancho de banda de la conexión y los sueldos del personal afectado, entre otras actividades.
Fuente: La Nación, Argentina