Inicio Social Media. Wikipedia planea abarcar más idiomas

Wikipedia planea abarcar más idiomas

El cofundador de la ‘Enciclopedia Libre’, Jimmy Wales, anuncia que este año habrá mejoras y modificaciones en el software para que sea más fácil de usar

Wikipedia proyecta cambios en la búsqueda de datos y como reto planea publicar sus contenidos en el mayor número de idiomas para mejorar el acceso mundial, anunció Jimmy Wales, cofundador de este espacio de internet. Esto de acuerdo con lo publicado por el diario El Universal.

Durante una visita a Tijuana donde participó en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, Tecnología y Cultura, reveló los retos próximos para este espacio creado hace diez años.

Hizo un análisis sobre las consultas a la “Enciclopedia Libre”, y destacó que las mujeres de 50 años son las más asiduas buscadoras, y entre los temas más frecuentes mencionó la historia con énfasis en la II Guerra Mundial, noticias actuales, tecnología y cultura popular.

Previo a una conferencia magisterial sobre su experiencia en la red mundial, Wales explicó que el inglés es el idioma con mayor número de contenidos con 3 millones 800 mil temas, luego Alemania y Francia que alcanzan más de un millón.

Anunció que para este año habrá mejoras en el software, y aunque los cambios no serán drásticos, sí habrá modificaciones en el sitio, que será más fácil de utilizar. Específicamente hay planes para abrir oficinas en la India.

Habrá modernización en el software que manejan las 40 personas que operan este espacio, el cual es utilizado cada mes por 400 millones de personas.

En conferencia de prensa, admitió que durante tres años Wikipedia operó sin una sola restricción o censura, pero actualmente se filtra y evita información sobre temas como Tiananmen, China, la independencia de Taiwán, entre otros.

Sobre la evolución de Wikipedia, Jimmy Wales recordó que hace diez años, cuando residía en San Diego, California, dio inicio a este espacio que ha ido creciendo en contenidos y usuarios, así como presupuesto, el cual llegará en el 2011 hasta 20.4 millones de dólares.

Consideró que por la facilidad de búsqueda, la enciclopedia virtual ha desplazado las formas tradicionales de consulta, aunque las definiciones y artículos que la integran están basadas en esas fuentes informativas. Es parte de la educación e investigación, dijo.

Admitió que al inicio del proyecto apenas se atrevió a imaginar que se encontraría entre los primeros 50 sitios de consulta, pero ahora está entre los primeros cinco.

El escaso presupuesto para poner en marcha su proyecto llevó varios fracasos, y es la experiencia que expone a los jóvenes.

Jimmy Wales aseguró que los controles de Wikipedia garantizan la confiabilidad de los agregados, y gracias a ello han logrado cerrar y bloquear “ciertas páginas”, así como monitorear su uso.

Fuente: El Universal

Opinión