Inicio Tecnología. WiMAX: Una red para atraparlos a a todos

WiMAX: Una red para atraparlos a a todos

CHICAGO.—Las redes WiMax son una realidad. Apoyadas por Intel, Motorola y Samsung, entre otros, la comunicación inalámbrica a larga distancia (dependiendo de la zona, la señal de una sola antena puede cubrir hasta 30 kilómetros cuadrados) comenzará a funcionar en Estados Unidos a partir de 2008; el plan es extender el servicio lo más rápidamente posible al resto del mundo.

En la calle, en la casa, en el súper… internet al alcance de un clic.

Y no sólo eso: gracias a la capacidad de banda, que trabajando a tope podría llegar a los 42 Mbps (actualmente, el servicio doméstico en México anda entre 1 y 1.5 Mbps), el intercambio de voz y archivos de video puede hacerse en tiempo real. Un ejemplo: Motorola se encuentra desarrollando un teléfono que permita ver programas de televisión y “compartir” la experiencia con otras personas. Le llaman “televisión social”.

Uno puede estar viendo el clásico Chivas-América y comentar en vivo las incidencias del encuentro en videoconferencia con los amigos.

Si bien no hay nada como la sala de la casa (o un asiento en el estadio), para disfrutar el futbol, las posibilidades son enormes. Educación a distancia, por ejemplo.

Las redes WiMax permitirían el acceso a telefonía e internet a comunidades que hasta ahora han permanecido aisladas.

Un solo maestro podría dar clases a cientos de niños en aulas virtuales. Hace unos años, cuando salieron a la venta los primeros celulares, nadie pensó que se volverían una necesidad indispensable para la mayoría de la población. Ahora están por todas partes.

En Argentina, por ejemplo, 91% de la población tiene celular; en Chile, 84%. México anda rondando por 58%, de acuerdo con Wally Swain, vicepresidente en mercados emergentes de la consultora en tecnología inalámbrica Yankee Group.

El desafío para internet es semejante: si bien, actualmente es una herramienta sectaria, el objetivo es que pronto esté al alcance de todos y cada persona le encuentre un uso diferente de acuerdo con sus necesidades.

Para ello, los líderes de la industria se han propuesto “encoger” la capacidad de una computadora y adaptarla a aparatos pequeños para que puedan ejecutar cualquier aplicación, aumentar la duración de las baterías, bajar costos de producción (y por ende, costos de venta) y facilitar el uso para que los nuevos devices sean accesibles a todo mundo.

Las redes WiMax facilitarían el acceso a internet en casas, aparatos electrodomésticos, videojuegos y autos.

La idea, como explica Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo de la firma Intel, puede resumirse así: “acceso inmediato, contenido infinito”.

“Hasta ahora hemos creado aparatos, por ejemplo el iPhone de Apple, con un rendimiento impresionante. El problema es que las redes de comunicación no están a la altura de sus funciones”, comenta Barry West, jefe de tecnología de Sprint Nextel, el gigante proveedor de servicios de voz e internet, durante la convención WiMax World 2007, realizada este mes en Chicago.

Los chips Intel están listos. Al principio tendrán capacidad para las dos señales: WiFi / WiMax, y si bien podrán comprarse tarjetas con conexión USB independientes (del tamaño más o menos de la yema de un dedo), a partir del año entrante los equipos vendrán con este sistema incorporado de fábrica.

Para Padmasree Warrior, jefa de tecnología de Motorola, el WiMax es en este momento “lo más emocionante que está sucediendo en la industria inalámbrica”.

El futuro de las comunicaciones integrales está a la vuelta de la esquina. Será importante estar al tanto de cómo México se adapta al cambio.

Fuente: El Universal, México 

Opinión