Microsoft Windows ha perdido el 17% de su cuota de mercado en la última década, con una caída del 90.96% en 2013 al 73.72% actual, lo que equivale a un 2% al año, según datos de Statista.
El dominio de Windows sobre el mercado de sistemas operativos se está reduciendo, debido a la mayor competencia que enfrenta con software de código abierto y sistemas más rápidos, seguros y fáciles de usar.
Por ejemplo, la participación de mercado de macOS, del gigante tecnológico Apple, creció del 7.95% en enero de 2013 al 15.33% en diciembre de 2021. Eso se traduce en una ganancia del 93% en el periodo, o un promedio de aproximadamente 1% por año.
No obstante, macOS todavía tiene un largo camino por recorrer si busca destronar a Windows, ya que, en primer lugar, los productos de Apple siguen siendo costosos para el consumidor promedio en comparación con los de Microsoft. Y en segundo lugar, está el tema de la lealtad a la marca; los usuarios familiarizados con Windows, que son la mayoría, suelen quedarse con él.
Linux también está ganando popularidad en el mercado de sistemas operativos. Entre las cosas que lo favorecen está su naturaleza de código abierto, lo que significa que es gratuito. Además, los usuarios lo ven como más estable, rápido y seguro que otros sistemas operativos.
Google Chrome y otros sistemas operativos también registraron ganancias en el mismo período.