Microsoft anunció un acuerdo con dos de las principales fabricantes chinas de móviles, Lenovo y Xiaomi, con el fin de que éstas utilicen en algunos de sus productos el sistema operativo Windows Phone.
Lenovo, que el pasado año adquirió la división de móviles de Motorola, lanzará móviles con el sistema operativo de Microsoft en verano, coincidiendo con el lanzamiento mundial de Windows 10.
Xiaomi, por su parte, ofrecerá a algunos de sus usuarios probar el Windows 10 en sus móviles y tablets, a modo de prueba para integrarlo en un futuro a dispositivos de la firma.
Actualmente iOS y Android controlan un 90% del mercado local de teléfonos inteligentes, aunque la situación podría cambiar no sólo por los movimientos de Windows, sino por la irrupción del gigante chino Alibaba en el mercado de móviles, donde quiere crear su propio sistema operativo, llamado Yun OS.
También en el sector tecnológico, Xiaomi comunicó su intención de diversificar sus operaciones a los servicios financieros, a través de una aplicación para móviles que permitirá a sus usuarios invertir en fondos y otros productos bancarios con mayor interés -y riesgo- que las tradicionales cuentas de ahorro.
La aplicación, que está en fase de prueba, será similar a la que Alibaba lanzó en 2013, bajo el nombre de Yuebao, y que se ha convertido en el mayor fondo financiero de China, con activos gestionados por valor de más de 93,000 millones de dólares a finales del pasado año.
EFE