La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal anunció a los más de 70 mil usuarios del sistema Ecobici la disponibilidad de su aplicación móvil gratuita para teléfonos Android, en Google Play Store.
Esta nueva aplicación se une a la que actualmente está disponible para iPhone y iPad (con iOS 5.0 en adelante y GPS) por medio de la App Store.
Con esta herramienta, los usuarios de Ecobici pueden obtener los siguientes beneficios:
- Ubicar fácilmente la cicloestación más cercana.
- Conocer el número de bicis y candados disponibles en todas las cicloestaciones en tiempo real.
- Ver lugares de interés que estén cerca de su ubicación (centros culturales y de entretenimiento, servicios, hospitales y otros incluyendo transporte público).
- Registrar el tiempo y distancia de sus recorridos en un historial.
- Ubicar en el mapa y en una lista las estaciones de metro y metrobús más cercanas, conociendo la distancia a la que se encuentran del usuario.
Un elemento importante de las aplicaciones disponibles es que se podrá llamar directamente desde la aplicación al centro de atención telefónica de Ecobici en caso de tener algún problema con el sistema o tener algún accidente, facilitando la comunicación.
Esta aplicación podrá ser usada por cualquier usuario que cuente con sistema operativo Android desde la versión 2.3 hasta la versión 4.2.
Al respecto, Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente, destacó que «conscientes de la evolución digital en nuestra época y como parte de los servicios que ofrece el Sistema de Transporte Ecobici, se concluyó esta nueva aplicación móvil que ayudará a los usuarios a disfrutar del sistema de manera eficiente y mejorando sus trayectos en bicicleta por la Ciudad de México».
Señaló que actualmente el sistema registra entre 19 y 20 mil viajes diarios entre semana, principalmente de personas que utilizan Ecobici para realizar su último tramo de viaje, con lo que se ha cumplido una de las principales metas que es aumentar el número de viajes en bicicleta y disminuir los usos de coches particulares.
Además, esta app puede ser utilizada por otro tipo de ciclistas urbanos, ya que contiene una herramienta para medir el tiempo y la distancia de los recorridos en bicicleta y que pueden ser registrados para llevar un control de los viajes.