La multinacional norteamericana Yahoo! inauguró en Barcelona (noreste) el primer centro de estudio del grupo en Europa, con el objetivo de potenciar la Investigación y el Desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías para mejorar servicios de internet y atraer a nuevos talentos
Barcelona.- La multinacional norteamericana Yahoo! inauguró en Barcelona (noreste) el primer centro de estudio del grupo en Europa, con el objetivo de potenciar la Investigación y el Desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías para mejorar servicios de Internet y atraer a nuevos talentos.
El nuevo centro de Barcelona, cuya apertura se anunció el pasado enero y que cuenta ya con más de doce investigadores, la mayoría procedentes de otros países europeos, se suma a las otras sedes que el buscador número dos del mundo tiene en Silicon Valley, Berkeley, Nueva York y Santiago de Chile.
El director de Yahoo! Research Barcelona, Ricardo Baeza-Yates, valoró el “liderazgo” de la capital de Cataluña entre las ciudades europeas con más calidad tecnológica en los últimos seis años y añadió que el primer laboratorio europeo del buscador servirá como un “imán” para atraer a los mejores talentos europeos en I+D.
Baeza-Yates, coautor de “Modern Information Retrieval”, uno de los textos sobre búsquedas en Internet más utilizados en el mundo, afirmó que la multinacional Yahoo! invierte cada trimestre alrededor de 100 millones de euros (126 millones de dólares) en I+D en todo el mundo.
El también director de la sede en Santiago de Chile y catedrático en el departamento de Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona añadió que gran parte de las investigaciones realizadas en el centro, tanto a medio como a largo plazo, se acabarán publicando y que el grupo no descarta la creación de otra sede de estas características en Europa.
El nuevo centro de investigación de Yahoo!Reserach en Barcelona está gestionado por el Centro de Innovación Barcelona Media, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de las universidades Pompeu Fabra y La Salle, así como del Gobierno regional de Cataluña, que en los últimos dos años ha invertido 700,000 euros (882,000 dólares) en el proyecto.
Por su parte, el director de Yahoo!Research, Prabhakar Raghavan, y el rector de la Universidad Pompeu Fabra y presidente de la Fundación Barcelona Media, Josep Joan Moresco, coincidieron en subrayar la importancia del centro como ejemplo de las sinergias posibles entre la industria de las telecomunicaciones y la investigación realizada en las universidades líderes en I+D.
“El centro supone una oportunidad única para la compañía, que puede así incorporar a sus proyectos de investigación el mejor talento europeo y potenciar su colaboración con las universidades”, concluyó Raghavan.
Con esta nueva oficina, Yahoo busca acercarse a su rival Google, líder en búsquedas en la red, que tiene cuatro centros de investigación en EU y otros tantos en Suiza, India y Japón.
Fuente: El Economista