Inicio Social Media. Yoani Sánchez se lleva el premio al mejor weblog en “Best of...

Yoani Sánchez se lleva el premio al mejor weblog en “Best of Blogs”

La bloguera cubana fue galardonada con uno de los premios más reconocidos de la blogósfera, por su página que sirve a todo el mundo como una ventana hacia la realidad de su país

Los blogueros tienen su propia gran instancia para premiar a lo mejor de lo suyo, los premios “Best of Blogs”. Este año, el reconocimiento mayor fue para la cubana Yoani Sánchez, quien en su blog “Generación Y”, logra describir con mucho esfuerzo como se vive el día a día en Cuba.

Además de su espacio en la web, Yoani ha sido conocida por tener que enfrentarse constantemente a la estricta censura que su país ejerce sobre Internet, la que a veces le impiden incluso leer su propio blog.

Es como ella dice: una blogger a ciegas. Sus post son enviados por mail fuera de Cuba y son sus amigos los que los publican en el blog. A pesar de estas dificultades, Yoani es una auténtica estrella de la blogósfera y mantiene el contacto con una enorme comunidad de internautas en todo el mundo.

Otras categorías destacadas fueron el premio especial Reporteros sin Fronteras, que fue para dos candidatos. El blog iraní “4equality ” ha sido galardonado por su compromiso de lograr un millón de firmas para protestar contra las leyes que discriminan a la mujer en Irán.

El otro ganador es la candidata china Zeng Jinyan, esposa del defensor de los Derechos Humanos y ganador del premio Sajarov, Hujia. La autora describe su vida bajo la constante vigilancia de las fuerzas.

El mejor podcast fue para “Radio Grinch “, del periodista ruso Denis Grinch, y según el jurado, el mejor videoblog fue “Voices of Africa “, que funciona sobre la plataforma “News from Africa”, que recibe aportes de ciudadanos comunes y corrientes que suben información principalmente a través de sus teléfonos ceulares.

Los premios BOBs se realizan de forma anual desde el 2004, y pretenden reconocer los blogs, weblogs y podcasts en 11 idiomas diferentes. Es organizado por la cadena alemana Deutsche Welle, quien a través de esta instancia pretende destacar el rol de esta nueva forma de comunicación, además de apoyar la libertad de expresión, información y prensa en todo el mundo, especialmente en aquellos países donde estas libertades están limitadas.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión