YuMi móvil es un nuevo robot concebido para asistir al personal médico y de laboratorio en actividades repetitivas y que consumen mucho tiempo, además de realizar tareas logísticas en hospitales.
El aparato fue presentado por ABB durante la inauguración de su primer centro mundial de investigación en atención médica, ubicado en el campus del Texas Medical Center (TMC), en Houston, Texas.
Entre sus principales características, YuMi móvil puede preparar medicamentos, cargar y descargar centrífugas, manipular líquidos, pipetas y tubos de ensayo.
El robot incorpora un doble brazo que le permite detectar y navegar entre los trabajadores de manera autónoma, mientras aprende a encontrar diferentes rutas de un lugar a otro.
También puede transportar medicamentos y suministros dentro del hospital, o llevar ropa de cama directamente a las habitaciones de los pacientes.
En el Instituto de Innovación del TMC, ABB desarrollará robots capaces de llevar a cabo procesos repetitivos, delicados y mundanos, dejando libre al personal médico y de laboratorio altamente calificado para asumir funciones más valiosas y, en última instancia, tratar a más pacientes.
Las tareas repetitivas podrían completarse hasta un 50% más rápido con automatización, en comparación con los procesos manuales actuales, y con el beneficio adicional de que los robots pueden trabajar las 24 horas del día, de acuerdo con un análisis de ABB.
La compañía estima que el mercado global alcanzará cerca de 60,000 robots médicos no quirúrgicos para 2025, un aumento cuádruple desde 2018.