Inicio Tecnología Actualidad 2017 25% de empresas medianas en AL ya iniciaron la transformación digital

25% de empresas medianas en AL ya iniciaron la transformación digital

16
tecnologia-transformacion-digital

Para 2020, la mayoría de los negocios del 40% de las 3,000 empresas más importantes de América Latina dependerán de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias digitales y, en 2017, 2 de cada 5 de estas empresas ya tendrán equipos dedicados a la Transformación Digital, pronostica IDC.

Durante 2016, el 40% de todos los proyectos de TI fueron financiados con el presupuesto de las líneas de negocios, y se espera que, para 2019, sea un 52%, según Ricardo Villate, VP para IDC Latinoamérica.

La firma de consultoría detalla que un 25% de las empresas medianas y grandes de la región afirman ya estar en una etapa de transformación. Eso quiere decir que aún tres cuartas partes están en etapas de ‘exploración digital’, pasando de iniciativas aisladas a experiencias de transformación repetibles dentro de la organización.

A nivel local, los retos referentes a la Transformación Digital comienzan con el tema de infraestructura, uno de los grandes pilares sobre los cuales se sostiene son las telecomunicaciones y, en México, tenemos un desafío en la adopción de internet de banda ancha, en los costos y en los precios en la cobertura.

En términos generales, existe un nivel de adopción tecnológica grande, sin embargo, algunas implementaciones aún no tienen las características para pertenecer a la Tercera Plataforma, la cual es el sostén de la Transformación Digital: un 60% de los ERP no tienen capacidades móviles; un 47% de los reclutadores no usan recursos como las redes sociales para consultar referencias; un 54% de las empresas no realiza marketing personalizado; y un 40% no cuenta con talento para proyectos de Analítica y Big Data, lo que deja un gran campo de acción.

‘México es una muestra de la situación de la región en términos del avance de esta Trasformación Digital, y se encuentra apenas poco detrás de los Estados Unidos’, de acuerdo con Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales para IDC México.

‘Aún en medio de la incertidumbre que vive el país a nivel económico, las compañías líderes están pensando en las nuevas tecnologías que apuntalan los ingresos. La virtualización, la consolidación de infraestructura y otras implementaciones enfocadas en reducir costos deben ser, ahora, un complemento y no la línea rectora para la estrategia del negocio. Aquello que está enfocado en el cliente, en Internet de las cosas, analítica y Big Data, tendrá un efecto positivo sobre los negocios’, concluye el especialista.

Opinión