Aprobaciones a AMX y Televisa favorecen monopolios: Canitec

Por Mundo Contact | 12 febrero 2010 | Tecnología

Las recientes aprobaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la compra de acciones de Nextel por parte de Televisa y el intercambio de acciones entre América Móvil y Telmex era algo previsible y, por lo tanto, no debe sorprender al mercado, aseguró José Otero, presidente de Signals Telecom.

Sin embargo, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a la CFC “de favorecer a monopolios” en detrimento de los usuarios.

“Esperábamos que la CFC revisara el fondo de los argumentos presentados, es decepcionante que haya aprobado la operación de América Móvil”, destacó Puente.

Entrevistado por el diario El Economista, el líder de los cableros aseguró que con esta decisión “se consolida el poder monopólico de ambas empresas (Telmex y Telcel)”, por lo que la Canitec evaluará jurídicamente las opciones que tienen ante dicho anuncio.

Mientras que, de la concentración entre Televisa y Nextel, opinó que “el fallo era previsible” y de cara a las próximas licitaciones de frecuencias de servicios de Internet y telefonía móvil habrá que esperar a ver si ambas empresas participarán juntas o separadas.

Por su parte, José Otero dijo que en el caso de la concentración entre Televisa y Nextel se trata de dos empresas complementarias que al unirse fortalecen al principal candidato (Televisa) a convertirse en el nuevo operador de redes 3G en México y que eventualmente comenzará a ofrecer servicios de movilidad empaquetados con las ofertas de Yoo!

En tanto, América Móvil, de cara al anuncio de la CFC, dijo que continuará los procesos tendientes a la realización de las ofertas públicas, incluyendo la obtención de las autorizaciones necesarias.

Fuente: El Economista, México