Argentina, Brasil y México, entre los principales generadores de spam

Argentina, Brasil y México, entre los principales generadores de spam

Los países que más spam emiten a nivel global están liderados por Estados Unidos, seguidos por Rusia y por Ucrania

Por Mundo Contact | 22 junio 2015 | Actualidad, Datos Duros, Web

El spam se está haciendo cada vez más peligroso para los usuarios de Internet. Los delincuentes informáticos no sólo inventan nuevas tácticas, sino que con cada vez mayor frecuencia recurren a los viejos trucos que los usuarios ya han olvidado.

De tal forma, durante el primer trimestre de 2015 los delincuentes propagaron -mediante spam, macrovirus-, programas escritos en idioma de macros incluidos en los sistemas de procesamiento de datos (redactores de texto y gráficos, tablas electrónicas, etc.).

Todos los mensajes maliciosos contenían adjuntos con extensiones .doc o .xls, que al abrirse lanzaban un script VBA. Este script descargaba e instalaba en el sistema otros programas maliciosos, por ejemplo, el troyano bancario Cridex. Los macrovirus detectados por Kaspersky Lab pertenecían a la familia de los troyanos descargadores: Trojan-Downloader.MSExcel.Agent, Trojan-Downloader.MSWord.Agent, Trojan-Downloader.VBS.Agent.

La mayoría de los macrovirus no sólo se activan al abrir o cerrar un fichero infectado, sino también cuando el usuario trabaja con el redactor (de texto o tablas). El peligro de los macrovirus consiste también en que no sólo se contagia el fichero abierto al principio, sino también los demás ficheros a los que se hace solicitudes directas.

La propagación activa de macrovirus en el correo electrónico se debe no sólo a que es fácil crearlos, sino también a que los usuarios trabajan constantemente con redactores de texto y tablas, pero no siempre están conscientes del peligro potencial de los macrovirus.

Principales fuentes de spam

Según los datos de Kaspersky Lab, la cantidad de spam en el tráfico de correo fue del 59.2%, seis puntos porcentuales menos que en el último trimestre de 2014. La cantidad de correo no deseado ha disminuido de forma paulatina desde enero, con el 61.68%, hasta marzo, con el 56.14%.

Los países que más spam emiten están liderados por Estados Unidos, que envió el 14.5% de éste, seguido por Rusia, con el 7.27% y de Ucrania, con un 5.56%.

En América Latina, por su parte, Argentina ocupa el séptimo lugar (3.23%), Brasil el décimo (2.78%)  y México el puesto número 16 (1.73%) en el ‘Top 20’.

En cuanto a los países que más envían adjuntos maliciosos, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos, con el 7.85%, 7.44% y 7.18%, ocupan los primeros lugares. Alemania, que durante mucho tiempo estuvo entre los tres primeros, ha descendido al cuarto lugar con el 6.05%. Italia, Australia, India, Turquía, Francia y Rusia completan el ‘Top 10’ de emisores de spam.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *