Arranca la guerra de precios por Triple Play

Por Mundo Contact | 6 febrero 2008 | Tecnología

El ‘triple play’ detonó en poco tiempo una disminución en costos de internet, TV y teléfono

Las ofertas triple play ya comenzaron a dar los beneficios prometidos a los usuarios. El empaquetamiento de los servicios de telefonía, internet y televisión de paga tiene tarifas 40% más bajas, en promedio.

Los principales operadores de cable y dos telefónicas se disputan el mercado a través de agresivas estrategias comerciales en las que los usuarios observan un descuento importante frente a la contratación por separado de los tres accesos.

Por ejemplo, en el norte de la ciudad de México, Cablevisión ofrece el servicio de televisión con 220 canales (el familiar), acceso a internet de banda ancha a una velocidad de 1.5 Mbps y telefonía con llamadas locales ilimitadas por 657 pesos al mes.

Megacable, que opera en ciudades del norte, Pacífico y sureste del país, cuenta con paquetes desde 549 pesos, que incluyen el servicio básico digital, acceso a internet de 256 Kbps y línea telefónica fija con 200 llamadas incluidas. Este precio puede ser de 699 pesos si la velocidad de internet es de 2 Mbps y si el servicio de televisión es digital.

Marcatel, operador de telecomunicaciones en el norte del país, ofrece una tarifa de 573pesos al mes, el cual incluye televisión con más de 100 canales, servicio telefónico desde 100 llamadas locales, y acceso a internet de banda ancha.

La competencia se prevé aumente, ante la expectativa del lanzamiento de Telmex TV, con lo cual esta empresa tendrá una oferta integrada en el mercado, lo que provocará una gran pelea por captar la mayor cantidad de usuarios, aunque aún no se sabe con certeza cuándo sucederá.

Por el momento, Telmex no baja los brazos y también lanza algunas ofertas para contrarrestar el embate de otras compañías.

Según datos de la empresa, por 599 pesos al mes se ofrece a los nuevos contratantes de internet 200 lamadas locales, lada nacional ilimitada, servicios digitales en la línea telefónica y un dispositivo USB de 1 Giga de regalo.

Dudas y mitos

Una de las ventajas de los servicios triple play es tener una sola factura por los tres accesos, lo cual ahorra tiempo y dinero, pero esto también podría ser una desventaja si el usuario en algún momento no tiene dinero para pagar esa cuenta, pues se quedaría sin teléfono, sin internet y sin televisión de paga, es decir, incomunicado. Sin embargo, ante esta posibilidad, los operadores ofrecen a sus clientes la oportunidad de dar de baja uno o dos servicios, los que menos requiera en ese momento, y se podrán reactivar cuando así se solicite.

En estos casos, el precio de los servicios que se mantengan podría cambiar, pues al integrar más servicio se reduce la tarifa.

Otra de las dudas de los usuarios es que si falla la red del proveedor entonces los suscriptores se quedarán sin los tres servicios, pero esto no es así necesariamente, pues de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), los aparatos que controlan los tres accesos son independientes, aunque viajen por el mismo cable.

Muestra de esto fue lo que sucedió recientemente en el centro de la ciudad de México, donde se registró una falla en los equipos de Cablevisión, por la cual algunos usuarios se quedaron sin señal de televisión, pero el de internet se mantuvo sin problemas.

Fuente: El Universal, México