Inicio Datos duros. Aumenta 78% el costo de los delitos informáticos

Aumenta 78% el costo de los delitos informáticos

seguridad

El costo anual promedio de los delitos informáticos cometidos por un grupo estándar de organizaciones en los Estados Unidos es de 11.56 millones de dólares por organización, lo cual representa un aumento del 78% desde hace 4 años. Así lo afirma un estudio mundial realizado por el Instituto Ponemon, con el patrocinio de HP Enterprise Security Products.

Y no es solamente el costo lo que se ha incrementado, ya que el tiempo que demanda la resolución de los ataques cibernéticos también creció en alrededor del 130%.

Además, las organizaciones experimentaron un promedio de 122 ataques exitosos por semana, en comparación con 102 ataques semanales registrados en 2012.

Por otra parte, el tiempo promedio para la resolución de un ataque cibernético es de 32 días, con un gasto promedio de más de un millón de dólares por cada ataque, un aumento del 55%. 

Cabe señalar que los delitos cibernéticos más costosos son causados por ataques de negación de servicio, empleados maliciosos y ataques basados en red. En conjunto, éstos suman más del 55% del costo anual de delitos informáticos por organización.

«En los últimos años hubo un crecimiento exponencial en la sofisticación de los ataques cibernéticos, mientras que los adversarios no solo se especializan sino también comparten sus conocimientos a fin de obtener información confidencial y afectar funciones empresariales críticas», señaló HP.

La compañía agregó que las herramientas de inteligencia de seguridad avanzada, como la Seguridad de la Información y Gestión de Riesgos (SIEM por sus siglas en inglés), los sistemas de inteligencia y el análisis Big Data, pueden brindar ayuda significativa para combatir amenazas a la información y reducir el costo de los delitos informáticos.

Según HP, con la inversión en los recursos adecuados, la designación de un líder de seguridad de alto nivel y la contratación de personal certificado y experimentado, las organizaciones pueden reducir los costos de delitos informáticos y ahorrar un promedio de 1.5 millones de dólares por año.