Inicio Tecnología 2017 Buscan mayor IED en telefonía fija

Buscan mayor IED en telefonía fija

14

Cambiarían cláusula de reciprocidad, que establece que si México da más entrada a capital extranjero, otros países deben hacerlo con nacionales

La iniciativa para que se modifique la Ley de Inversión Extranjera y se permita hasta 100 por ciento de capital foráneo en telefonía fija podrá presentarse en el Pleno en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, aunque sufrirá algunos cambios que la harán menos estricta.

Uno de los puntos más polémicos es la claúsula de reciprocidad, es decir, que si en México se permite la entrada de capital extranjero en telefonía, se dé la oportunidad a empresas nacionales de entrar a otros países.

Sin embargo, esta cláusula seguramente cambiará, externó el legislador Mauricio Ortiz Proal, quien es uno de los principales promotores de la reforma.

“La iniciativa tiene una claúsula de reciprocidad muy estricta, no estoy seguro que ésta pueda ser incluida en el dictamen final porque veo una oposición importante del partido Acción Nacional para aprobar en sus términos la iniciativa”, adelantó Ortiz Proal, de extracción priista.

En la iniciativa original se establece que las inversiones foráneas en el sector de telefonía fija solamente serán permitidas si en el país de origen de la inversión también prevalecen condiciones de apertura para la inversión nacional en telecomunicaciones.

Pero un problema adicional, dijo Ortiz Proal, será determinar de dónde proceden las inversiones dentro de una empresa que posee capital de distintas partes del mundo.

“Los grandes consorcios trasnacionales tienen inversiones de otras partes del mundo; nos estaríamos enfrentando al problema de definir con claridad de dónde vienen las inversiones. Además de la incapacidad del ente supervisor, que tendría que ser la Dirección General de Inversiones Extranjeras para corroborar la información y llevar a cabo análisis”, comentó Ortiz Proal, que es uno de los promotores de la reforma.

Telmex es una de las empresas que están pidiendo que si se van a abrir las fronteras en México, se presione a otros países para que correspondan a esta iniciativa.

Pero hay posturas encontradas, como la de la Comisión Federal de Competencia, quien se opuso a condicionar la apertura de la telefonía en el País.

“Se considera que debe eliminarse el esquema de requerir condiciones similares de apertura en el pais de origen de la inversión, para fortalecer este avance y aprovechar a cabalidad los beneficios de una mayor inversión extranjera en el proceso de competencia”, opinó el organismo antimonopolios.

Cabe aclarar que las leyes actuales únicamente permiten 49 por ciento de inversión extranjera en telefonía fija, mientras que en telefonía móvil se permite 100 por ciento de capital foráneo.

Fuente: Reforma, México

Opinión