Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Buscan reducir brecha digital en AL con 53,400 mdd

Buscan reducir brecha digital en AL con 53,400 mdd

La cumbre “Conectar las Américas” concluyó ayer en Panamá con un llamamiento al compromiso de buscar 53,400 millones de dólares para cerrar la “brecha digital” en la región, y así combatir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

En la Cumbre, que fue inaugurada el miércoles por los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla, se debatieron, con ese propósito, más de 70 proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para cuya financiación se requiere reunir un total de 53,400 millones de dólares.

En un comunicado emitido a la conclusión de la Cumbre, los participantes expresaron su compromiso de obtener dichos recursos para “conectar a quienes aún no están conectados” y reforzar el papel de las tecnologías de la información y comunicación “como motor de la prosperidad económica y el desarrollo sostenible”.

Asimismo, los asistentes a la Cumbre acordaron cooperar con las naciones menos adelantadas de la región, especialmente Haití, “los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros países que deben hacer frente a obstáculos particulares” para desarrollar sus sociedades de la información y del conocimiento.

Diversos organismos y bancos regionales e internacionales, empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales, entre otros, concertaron alianzas por valor de varios millones de dólares con los gobiernos.

El comunicado indica que lo hicieron “teniendo en cuenta las diversas necesidades de los países de la región, sin olvidar los diferentes niveles de desarrollo de las telecomunicaciones y de las condiciones del mercado”.

El encuentro, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reunió a funcionarios gubernamentales, dirigentes de bancos de desarrollo regionales, empresas privadas del sector de las TIC, y organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas de 36 países de la región.

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, dijo en el acto de clausura que la Cumbre “Conectar las Américas” estableció ciertas “prioridades claves” para que la región “se asegure un futuro con disponibilidad de banda ancha para todos”.

En este sentido, Touré indicó que los participantes accedieron a trabajar juntos para crear capacidades humanas, ampliar el acceso de comunidades rurales y remotas a la infraestructura de banda ancha, y modernizar las políticas y marcos reguladores para potenciar la inversión en este terreno.

Además, dijo, trabajarán en fortalecer las comunicaciones de emergencia y desarrollar los puntos de intercambio de internet para reducir los costes del acceso a la red.

Touré pronosticó que los compromisos asumidos intensificarán las actividades “para construir una verdadera sociedad de la información basada en el conocimiento que ocupa un lugar central en la consecución de los objetivos más amplios de desarrollo sostenible”.

“El reto de lograr esta ambiciosa visión es demasiado grande para un sólo actor, todo el mundo tiene una parte que cumplir”, afirmó.

El directivo de la UIT destacó la penetración de la telefonía celular y la expansión de internet que experimenta la región.

La telefonía móvil en Latinoamérica y el Caribe ha superado el umbral del cien por ciento, mientras que el porcentaje de hogares con acceso a internet alcanza ya un 29 por ciento, según Touré.

La administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Zelmar Rodríguez, dijo que la Cumbre proporcionó una “clara visión” de lo que la región requiere para cumplir la meta de la UIT de brindar, antes de 2015, acceso a las redes de la información y de las telecomunicaciones a todo el que no lo tenga.

Rodríguez resaltó que en la Cumbre fueron presentados más de 70 proyectos de los que una gran cantidad fueron comprometidos para su financiación, relacionados con redes de banda ancha y de desarrollo de las TIC, telemedicina, protección infantil, prevención de desastres y apoyo a discapacitados.

El director nacional de telecomunicaciones de la ASEP, Edwin Castillo, dijo a Acan-Efe que un 60% de estos proyectos fueron acogidos para su financiación en los próximos 3 a 5 años por las alianzas público privadas y entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El BM firmó con Nicaragua un acuerdo para destinar 5 millones de dólares a facilitar a más de 200,000 habitantes de zonas rurales de ese país un mayor acceso a servicios de telecomunicaciones.

También la UIT y los Hospitales Universitarios de Ginebra acordaron la creación de una red panamericana de telemedicina que ofrecerá este tipo de servicios a hospitales de zonas aisladas de América Latina.

Además, la UIT y la Fundación del Real Madrid anunciaron en la reunión una alianza para respaldar la integración de los jóvenes en la sociedad mediante la educación, la formación en las TIC y el deporte en las escuelas.

EFE

Opinión