Inicio Tecnología 2017 Cambian 24 mil de telefónica en México

Cambian 24 mil de telefónica en México

Uno de los problemas durante las primeras semanas fue que algunos usuarios se quedaron sin servicio más del tiempo estipulado

A un mes de la entrada en operación de la portabilidad de número, se han registrado más de 24 mil cambios efectivos de compañía, principalmente en la telefonía móvil, pero sin estar exentos de algunos problemas en el proceso, dio a conocer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Estos cambios representan apenas 0.03 por ciento de la base total de usuarios de telefonía fija y móvil que hay en el País, que rebasan 90 millones en conjunto, señaló.

Entre los problemas que se identificaron durante las primeras semanas de la portabilidad, es que algunos usuarios se quedaron sin servicio más del tiempo estipulado por las normas, debido a que la compañía receptora se demoró en enviar un nuevo chip al cliente, para el caso de la tecnología GSM.

Con Movistar sucedió que por retrasos con la empresa de envíos, algunos usuarios recibieron un nuevo chip después de dos semanas de haber iniciado el trámite a través del call center, cuando el cambio de compañía debe efectuarse en 13 días como máximo y el usuario no debe pasar más de 30 minutos sin servicio.

A otros clientes que pidieron información en stands de las compañías móviles instaladas en centros comerciales, se les informaba que no habían podido efectuar el proceso de portabilidad con éxito, con lo cual se desincentiva el cambio.

Más allá de las primeras fallas en el proceso, la portabilidad obliga a las compañías a cuidar sus clientes y lanzar promociones para atraer a nuevos usuarios.

“Ante el advenimiento de la portabilidad, las estrategias de los operadores se centrarán en proteger la base de clientes más rentables por medio de reducción de tarifas, incremento en promociones, más facilidades al cliente para que pueda acceder a servicios de valor agregado, etc.

“Además, se observa un esfuerzo en mejorar la atención tanto en los locales de servicios de los operadores, como por medio de las líneas de atención telefónica”, dijo José Otero, de Signals Telecom Consulting.

Añadió que a corto plazo, el impacto de la implementación de la portabilidad se traducirá en un incremento en la competencia por el sector empresarial y Pymes, además de las cuentas de hogares (telefonía fija) y clientes de alto poder adquisitivo en telefonía móvil (pospago).

Telefónica ofrece a los usuarios que se cambien uno de tres regalos: 100 mensajes de texto, 100 minutos de llamadas nocturnas o 10 Mb para navegar en internet.

Telcel acaba de lanzar una promoción para atraer a clientes, que ofrece a números portados el doble de tiempo aire durante los primeros 2 meses en todas sus recargas.

Fuente: Reforma, México

Opinión