Canitec: Telmex frena portabilidad

Por Mundo Contact | 17 septiembre 2007 | Tecnología

Ve difícil que la telefónica se ampare contra el plan de interconexión

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a Telmex de frenar los procesos que den salida a la portabilidad y al plan de interconexión.

Por esto, agregó, el esquema de la portabilidad numérica, por el cual un usuario puede cambiarse de operador pero mantener su mismo número, no entrará en vigor en marzo de 2008 como se tenía previsto, sino que en el mejor de los casos arrancará hasta el segundo semestre.

Dijo que a Telmex no le conviene retrasar estos temas debido a que estos dos aspectos, junto con la interoperabilidad de las redes, son las tres condiciones que debe cumplir la telefónica para que la autoridad modifique su título de concesión y pueda entrar al mercado del video.

“El que no permite avanzar en las mesas es Telmex, quien tiene hoy la responsabilidad de aceptarlo y apurarse es esta empresa; en breve veremos que se fortalezca la discusión y será la Cofetel la que tome la última palabra en portabilidad”, sostuvo.

Durante la firma del convenio entre la Canitec y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incorporar tecnologías de la información al sistema educativo, Puente dijo que es esta empresa la que no está de acuerdo con lineamientos de portabilidad sugeridos por la Cofetel y por el resto de los concesionarios, y asume la postura en contra de las reglas de interconexión.

“Ellos deben ser flexibles ante la autoridad para que haya portabilidad en el país y creo que Telmex debería ya apostar a sacar la portabilidad y los acuerdos marcos de interconexión en beneficio de los usuarios”, señaló Puente Córdoba.

Indicó que no se espera que Telmex se ampare en contra del plan de interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual ha considerado como expropiatorio e inconstitucional, pues este recurso judicial implicaría dejar pasar más tiempo antes de que la empresa pueda competir en el mercado del triple play.

Héctor Huerta, director jurídico de la Canitec, dijo que si Telmex se ampara es “como echarse la soga al cuello”, por el retraso que implicaría su autorización para eliminar la prohibición del título de concesión que le impide dar servicios de televisión.

Señaló que el plan de interconexión está enfocado a resolver algunos conflictos en la industria ya vividos pero no contempla otros aspectos hacia adelante.

Fuente: El Universal, México