China acusa a EU de ciberataques ‘a gran escala’

China acusa a EU de ciberataques ‘a gran escala’

Estados Unidos se aprovecha de su hegemonía política, económica, militar y tecnológica para espiar sin ningún tipo de restricción a otros países, según China

Por Mundo Contact | 27 mayo 2014 | Actualidad, Tecnología

China ha acusado a los Estados Unidos de llevar a cabo una campaña de espionaje sin escrúpulos y le culpa de ataques informáticos a gran escala contra el Gobierno y las empresas chinas.

Según un informe del Centro de Investigaciones de Internet de China publicado el lunes, Estados Unidos se está aprovechando de su hegemonía política, económica, militar y tecnológica para espiar sin ningún tipo de restricción a otros países, incluyendo a sus aliados.

El documento cita varios artículos de periódicos de Europa y Estados Unidos basados en las filtraciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, así como datos propios del Gobierno chino, para criticar a Washington.

Las operaciones de ciberespionaje de Estados Unidos han ido mucho más allá del marco legal racional contra el terrorismo y han expuesto su cara más repulsiva: la búsqueda del interés propio aunque esto suponga un total desprecio por la integridad moral, señala el documento.

El informe, titulado “Vigilancia sobre el espionaje de Estados Unidos” se publica una semana después de que Washington acusara a cinco oficiales del Ejército de Liberación Popular (ELP) de llevar a cabo operaciones de espionaje industrial contra las empresas americanas.

El informe añade que el espionaje ha incumplido de forma flagrante las leyes internacionales, ha incidido en los derechos humanos y ha amenazado la seguridad mundial y detalla que China ha sido uno de los principales objetivos de las prácticas de la NSA.

Citando las filtraciones de Snowden, el organismo asegura que la vigilancia estadounidense tuvo por objetivo al Gobierno chino y sus líderes, empresas estratégicas, centros de investigación científica, universidades y usuarios ordinarios de Internet y de teléfonos móviles.

En concreto, se especifica que los principales afectados fueron los gigantes de telecomunicaciones Huawei y Tencent, el Ministerio de Comercio y el de Asuntos Exteriores, entre otros objetivos.

“Las operaciones de espionaje estadounidenses han penetrado por todos los rincones de China”, indica el documento.

El organismo insta a Estados Unidos a dar explicaciones por sus prácticas de espionaje masivo y a cesar las operaciones que supongan una infracción grave a los derechos humanos.

Tras la orden de arresto contra cinco militares chinos, la República Popular decidió suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino añadió entonces que la decisión pone en peligro la cooperación entre China y Estados Unidos, así como la confianza mutua.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *